La Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado instruir diligencias para comprobar si existe o no delito en la actuación de los directivos de Caja Segovia respecto al cobro de sus indemnizaciones y prejubilaciones, de forma que estima los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y UPyD Segovia y revoca el sobreseimiento de la denuncia que dictó el Juzgado de Instrucción de Segovia.
En concreto, la Audiencia segoviana considera necesario que los organismos reguladores e inspectores informen del estado en que se encontraba Caja Segovia cuando se aprobaron las jubilaciones de sus altos directivos, si había recibido ayudas con cargo a capital público y en qué cuantía y el nivel medio de los sueldos y jubilaciones de altos directivos de entidades bancarias similares en naturaleza y tamaño. Asimismo, señala que Caja Segovia debe aportar “la documentación en base a la que se han aprobado las prejubilaciones” de las personas citadas en el escrito de denuncia, es decir, del director general, Manuel Escribano, y del Consejo de Dirección.
La Audiencia trata de esclarecer de este modo si los altos directivos de la entidad pudieron incurrir en un delito de administración desleal o apropiación indebida. La Audiencia Provincial afirmó además que según las denuncias del Ministerio Fiscal y UPyD, los hechos consignados “si podrían a priori tener encaje” en las citadas infracciones y pone el acento en “las desproporcionadas prejubilaciones” otorgadas al ex Director General de la Caja, Manuel Escribano, 12 millones de euros, y al resto de los integrantes del Comité de Dirección, 30 millones de euros como monto global.
En este sentido, el auto de la Audiencia establece que para verificar si se ha producido una trasgresión de la ley habrá que acudir a “criterios técnicos y comparativos” para comprobar si las cuantías de las pensiones o los bonus “están dentro de los parámetros normales del mercado”. “
Mismo plan para todos los empleados. Por su parte, Caja Segovia aseguró hoy a través de un comunicado que el sistema de prejubilación del equipo directivo no constituye en modo alguno indemnizaciones, bonos, retribuciones variables o planes de fidelización, sino que se trata de un único plan de prejubilación al que se han acogido unas 150 personas en Caja Segovia.