El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos tras tener conocimiento de que, según la información facilitada por la Embajada de España, se encuentra en el territorio del país sudamericano.
En un auto fechado ayer, el magistrado reclama esta petición de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y después de tener constancia que el etarra fue “avistado” el pasado 21 de marzo en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche, perteneciente al estado de Falcón.
De Juana está imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al participar, el 2 de agosto de 2008, en un acto de homenaje que le dedicaron a su salida de la cárcel y en el que se leyó una carta que había escrito y que finalizaba con la leyenda ‘Aurrera bolie’ (adelante con la pelota), que utilizaba el dirigente etarra fallecido Domingo Iturbe, ‘Txomin’, para justificar la lucha armada.
El juez argumenta que al etarra se le persigue como cooperador necesario de “un delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez intensifican el dolor de las víctimas, de los mismos y de sus familiares”, que está penado con entre uno y dos años de cárcel.
En este contexto, reclama al Ejecutivo que se dirija al Gobierno de Venezuela para exigirle la entrega del terrorista, en virtud del tratado biletaral de extradición entre España y Venezuela, que fue firmado en Caracas el 8 de diciembre de 1990. Según el convenio, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal.
Petición a Interpol
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 se dirigió a Interpol en febrero pasado y en mayo de 2014 para reclamar la entrega del etarra, después de que fuera fotografiado en la licorería y en un centro comercial, respectivamente. En la primera ocasión, una cámara inmortalizó a De Juana Chaos paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y su hijo de dos años de edad.