El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional quiere supervisar el arsenal de armas que ETA asegura que entregará el mañana en la localidad francesa de Bayona tras admitir a trámite una denuncia que la Fiscalía presentó la semana pasada, según informaron fuentes fiscales.
El objetivo de la Fiscalía con esta denuncia es pedir colaboración a las autoridades francesas para que la Audiencia Nacional pueda analizar todo aquello que la banda terrorista les entregue mañana, coincidiendo con el acto en Bayona de los autoproclamados ‘artesanos de la paz’.
El Ministerio Público analizará si el arsenal de ETA puede contener pruebas o evidencias que podrían llevar a esclarecer los 224 atentados cometidos por la organización terrorista, de ahí que la Fiscalía haya pedido poder tener acceso a todo ello, según remarcaron las fuentes consultadas.
En 2011, la Fundación de Víctimas del Terrorismo determinó que los responsables de 324 víctimas mortales de ETA no habían sido juzgados. De hecho, las discrepancias sobre esa cifra llevaron al equipo jurídico de la AVT a acudir a las fuentes primarias de información al objeto de recopilar las sentencias y pedir la reapertura de casos. En diciembre de 2016, quedaban 312 casos sin resolver.