Dos hombres de 28 y 37 años se enfrentan a penas de cuatro años y medio y de tres años de prisión, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La Guardia Civil les detuvo en diciembre de 2011, fruto de la operación antidroga denominada ‘Buche’, que supuso la desarticulación de una red de distribución de cocaína en la provincia, aunque la droga era adquirida en la vecina comunidad de Madrid.
En el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial el hombre de 37 años, J. A. J. M. que en el momento de la detención era vecino de la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, admitió la posesión de un kilo y doscientos gramos de cocaína.
La Fiscalía, que inicialmente solicitaba cuatro años y medio de prisión para esta persona, al finalizar la vista oral modificó su calificación al tener en cuenta la atenuante de drogadicción, por lo que el acusado se enfrenta ahora a una pena de tres años de prisión.
Por el contrario, el otro acusado, O. A. L. D. P., de 28 años, y vecino de la localidad madrileña de Collado Villalba, negó ayer tener alguna relación con una red de distribución de cocaína y aseguró que la única vinculación que tenía con el otro individuo era la operación de compraventa de un vehículo.
El juicio oral se prolongó durante gran parte de la mañana ya que había numerosos testigos, alrededor de una docena de agentes de la Guardia Civil, según fuentes judiciales.
La operación ‘Buche’ de la Guardia Civil, resultado de una investigación que se prolongó durante varios meses, llevó a la localización de un punto de venta de droga en Bernuy de Porreros y a la incautación de un kilo y doscientos gramos de cocaína de gran pureza, además de dos vehículos, 29 teléfonos móviles y dinero en metálico —40.000 euros y 1.400 dólares—, además de balanzas de precisión, un reloj, cinco ordenadores y dos tabletas electrónicas.
Lucha antidroga.- El año 2011 la Guardia Civil realizó varias operaciones antidroga en la provincia. La operación ‘Buche’, a mediados de diciembre, no fue la última del año, porque una semana después la Subdelegación del Gobierno informaba de la operación ‘Renco’, que se saldó con la incautación de más de cinco kilos de cocaína y la detención de 17 personas, casi todas en Madrid.
Ayer la Audiencia de Segovia juzgó a otro acusado de tráfico de drogas, detenido en enero de 2011, que admitió los hechos y se conformó con una pena de dos años de prisión. En este caso, al ser detenido, llevaba en su poder algo menos de cien gramos de hachís o cannabis y 5 gramos de MDMA (éxtasis, cristal).
