La Mancomunidad de La Atalaya, integrada por los municipios de La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Trescasas, urge al Ayuntamiento de Segovia a que deje ya de tomar agua del embalse del Pontón Alto, después de que el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmara el jueves, que si no llueve, en cinco o siete días dejará de tomar agua del Pontón.
En un escrito registrado ayer en el Consistorio segoviano, La Atalaya reclama a Segovia que procure abastecerse de sus otras fuentes de suministro al cien por cien (embalse de Puente Alta y acuíferos de Madrona), al captar desde el Pontón Alto más de 300 litros de agua por segundo.
Fuentes de la Mancomunidad afirman también, que la cantidad de agua que Segovia capta en un día del Pontón Alto, supone el volumen necesario para nueve días para los cuatro municipios de la Mancomunidad.
También aseguran que el volumen de agua que la Mancomunidad toma durante todo un verano del embalse del Pontón Alto, unos 300.000 metros cúbicos, no llega al cuatro por ciento de la capacidad total del pantano segoviano.
Ante el estado crítico en el que se encuentra el Pontón Alto y la grave situación que se planteará en los municipios de la Mancomunidad en unos días, si no llueve, desde La Atalaya instan al Ayuntamiento a que deje de abastecerse ya del embalse.
La Mancomunidad de La Atalaya ha remitido también otro escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por el que solicita nuevamente la aplicación de la legislación actual “para dar prioridad efectiva al abastecimiento humano frente al caudal ecológico”.
Estos municipios del Alfoz de Segovia aseguran que, debido a las bajas precipitaciones registradas en la zona durante los últimos meses, el volumen embalsado en el Pontón Alto ha disminuido de tal modo, “que sólo es posible garantizar la demanda de los municipios que componen nuestra Mancomunidad durante un breve período de tiempo”.
Por otro lado, la Mancomunidad celebró una reunión urgente el pasado miércoles para abordar la crítica situación en la que se encuentra el Pontón Alto y estudiar una alternativa de suministro con la empresa que gestiona el servicio de agua en la Mancomunidad, Aquagest.
En el encuentro, según han manifestado desde la entidad, se acordó la instalación de una nueva plataforma para la captación de agua del Pontón para abastecer a los pueblos de La Atalaya, ya que la actual está inservible por la bajada del nivel del agua. Como medida provisional, se ha instalado una bomba de emergencia con un brazo de prolongación, que en unos días podría no ser utilizable, por el descenso del volumen del agua. Por ello es urgente la instalación de una nueva plataforma de captación, que supone una inversión de unos 70.000 euros.
