La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, María Jesús Rodríguez de Sancho y el Presidente de la Mancomunidad de La Atalaya San Cristóbal de Segovia han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto piloto para promover la recogida separada de los residuos orgánicos y de jardinería de los hogares, la elaboración de compost y su reciclaje in situ.
Las dos administraciones seleccionarán de manera conjunta un total de 75 viviendas unifamiliares de 100 m2, con parcela superior a 1.500 m2 , dos colegios; tres residencias; dos asociaciones; cinco puntos limpios; una comunidad de vecinos y un restaurante en los que sea viable la fabricación de compost, en contenedores apropiados, para su aplicación como enmienda orgánica.
Los objetivos de esta experiencia son reducir la cantidad de materia orgánica de los residuos domésticos que recogen los servicios municipales, disminuir la recogida, transporte y tratamiento de los residuos vegetales y obtener una enmienda orgánica, llamado compost, que los participantes pueden aplicar en su huerta o jardín para mejorar la fertilidad y otras características de los suelos.
Esta iniciativa contribuye a sensibilizar a los vecinos sobre la trascendencia de la recogida selectiva para el reciclado de calidad, así como promover la implantación de un método sencillo de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.
El MARM licitará y ejecutará el proyecto y la Mancomunidad se responsabilizará de realizar la campaña divulgativa, seleccionar al director del proyecto y redactar el acuerdo con los titulares de las viviendas seleccionadas.
Hasta la fecha el MARM ha realizado experiencias de compostaje doméstico en 163 municipios. La primera experiencia de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares se inició en 2004 y, desde entonces cada año se han ido desarrollando sucesivamente.
En 2009, el MARM inició el expediente del servicio y suministro de material de catorce experiencias en seis Mancomunidades de municipios y ocho municipios de varias Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la Mancomunidad de La Atalaya San Cristóbal de Segovia.