El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«La aspiración a la capitalidad cultural ha estimulado debate y proyectos»

por Redacción
7 de julio de 2011
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

En Segovia, la palabra cultura va asociada a la concejala del ayuntamiento y diputada del Congreso por el PSOE, Clara Luquero, cuyo compromiso político vincula a las emociones. Pasadas las elecciones –sus resultados le costaron lágrimas–, y el jarro de agua fría que ha supuesto que no se alcanzara la capitalidad cultural en 2016, ahora sólo piensa en proyectos de impulso cultural, en seguir adelante porque, como confiesa, no se ha sembrado en baldío, aunque cree que seguirá siendo necesaria la ilusión colectiva que han demostrado todos los ciudadanos.

¿Ahora hay que tratarle de señoría?

Clara y vale… En el Congreso me siento como lo haría cualquier ciudadano que llegara un día allí, muy honrada, aunque estoy aterrizando. Impone y es muy diferente a los plenos municipales…

Francisca Afonso le felicita en nuesta página de Facebook porque dice que en Segovia se sigue dando mucha importancia a la cultura…

Hemos hecho el esfuerzo de primar lo que es sustancial y rebajar presupuesto en lo que es accesorio, incluso han nacido proyectos nuevos. Por ejemplo estamos trabajando en el segundo encuentro de mujeres que transforman el mundo, como prometí, pero no podía comenzar hasta después de constituida la corporación…

Es cierto que la palabra cultura ha protagonizado buena parte de la vida de Segovia en estos últimos años

Yo estoy encantada. Se ha dado un gran impulso a los temas culturales, este ha sido un ayuntamiento que ha apostado mucho por la cultura y esa aspiración a ser capital cultural en 2016 ha estimulado el debate y el nacimiento de proyectos, cosa que tenemos ahí, haya sucedido lo que haya sucedido.

¿Cree que hay que revisar el veredicto del jurado?

Es muy difícil una impugnación ahora… Todos sabíamos que el proyecto de San Sebastián era potente, el jurado ha estudiado los documentos que tenía sobre la mesa y ha valorado el que les ha parecido mejor, en puridad, sin tener en cuenta criterios políticos. Se ha achacado incluso que el Gobierno ha mediatizado políticamente, lo que no es cierto; es más, si hubiera sido así, habría intentado por todos los medios que no hubiera salido San Sebastián porque sabíamos que generaría polémica.

Otra cosa es lo que los ciudadanos sospechemos qué puede pasar con el proyecto, desde la designación hasta el 2016, que sepuede desvirtuar. Las sospechas son legítimas porque líderes de Bildu ya han dicho que el proyecto va a versar sobre raíces y euskera y el proyecto en esencia, que impulsó Odon Elorza [anterior alcalde], es un proyecto cultural.

La cultura es mucho más que música, baile o artes plásticas, puede y debe ser un instrumento de transformación social, lo hemos intentado hacer en Segovia, en nuestro proyecto de candidatura, donde estudiamos la principal debilidad, que es esa falta de innovación y proyección al futuro por ser una ciudad histórica maravillosa, que nos obliga a mirar casi hipnotizados hacia el pasado magnífico que tenemos.

Intentamos corregir esa debilidad segoviana y San Sebastián había hecho lo mismo. El proyecto de Elorza pretendía contribuir a pacificar la sociedad vasca, a través de un proyecto cultural. No hablamos de un argumento político, sino vinculado a la cultura. La decisión ha estado fundada sobre el proyecto y otra cosa es que se pueda pervertir, pero claro hay que entender que no hay datos constatables.

Lo prudente es sacar una lección de todo el proceso, lo que se ha sembrado no ha sido baldío, va a frutificar; y no hablar ya del 2016, me vale el slogan de «Segovia cultural sin fecha de caducidad», como dicen algunos ciudadanos. Hablamos de impulso cultural, la ciudad seguirá movilizándose a través de la cultura, enriqueciendo su proyecto cultural y ese tiene que ser el objetivo.

Hay que conservar esa ilusión ciudadana que hemos tenido todos con la bandera de Segovia 2016, orgullosos de que somos esa pequeña gran ciudad cultural, de dimensión natural e internacional. No debe haber pataletas, es más, si hay una mínima posibilidad de que una impugnación tuviera efecto, Segovia sería más inteligente quedándose templada y tranquila.

Habrá otras oportunidades capitalinas, aunque de diferente ámbito…

Si buscamos una estrella debe ser buena, si no, soy partidaria de que no nos estrellemos. Se ha trabajado muy bien, hay proyectos interesantes y tenemos el futuro para ponerlos en marcha. No nos engañemos, para Segovia la capitalidad hubiera significado una revolución cultural y económica, no puedo parar de pensar en ello, pienso en lo que pudo haber sido y no fue, pero no debe frenarnos. Hay que seguir trabajando e impulsando el proyecto cultural al futuro. Hay una vía de trabajo muy interesante y seguiremos avanzando como hemos hecho hasta ahora.

Roberto Barbado, un lector de Nava de la Asunción, le pregunta a través del correo por los proyectos que va a realizar este mandato.

Siempre los hay, por eso estamos aquí, si hubiéramos desarrollado todos podríamos marcharnos y dejar que otro viniera con algo nuevo. Es verdad que la candidatura 2016 ha llegado a su término pero hay un legado del impulso cultural que ha vivido la ciudad, que hay que desarrollar en estos cuatro años.

Llevo en la cabeza varios que me gustaría poner en marcha, como continuar impulsando el proyecto de la antigua cárcel esa gran ventana a la contemporaneidad, a los más experimental en el ámbito cultural y artístico, un gancho fundamental para la población joven, hay que ir tendiendo les redes y buscar sus puntos de interés, y seguir desarrollando los laboratorios de cultura, que son núcleos principales del dossier de la candidatura, estimulando la creatividad ciudadana en los barrios. Esto por ser muy genéricos…

Hay un proyecto vinculado a la Casa de la Moneda, que tiene su base en el proyecto museístico, pero cuenta con espacios culturales y vamos a poner en marcha la Casa de Europa, con un programa estelar a través de los encuentros Andrés Laguna, donde queremos reivindicar la figura del humanista segoviano y uno de los primeros europeístas, con personalidades del mundo de las artes, de la ciencia y la cultura, como foro de debate, durante unos días.

Puede ver la entrevista completa en eladelantado.tv

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda