La parroquia y el barrio de San Millán celebran los actos religiosos y lúdicos que tendrán lugar en el día de hoy y que comenzaron con el tradicional novenario en honor del santo.
La Asociación Cultural Santa Columba presenta, además, en el edificio de los Jardinillos de San Roque un azulejo que ha instalado en la fachada de la casa.
Este retablo cerámico representa la imagen de San Roque, tal y como se venera en la iglesia de San Millán, atavido con el traje de peregrino y acompañado de un perro.
Con la instalación de este azulejo, se pretende recordar la existencia de la ermita que existió en ese paraje y la importancia que tiene para la ciudad de Segovia el Voto que se viene renovando desde 1599 hasta la actualidad por parte del Ayuntamiento.
En este Voto se recuerda y agradece la intercesión de San Roque por haber sanado del mal de la peste
a la ciudad.
El retablo cerámico ha sido pintado por el ceramista Juan Daniel Zuloaga. Mide 0,45×0,75 metros, pintado a mano, usando la técnica de bajo(cubierta y esmaltado transparente).
Esta nueva obra de azulejería ha sido donada por un grupo de personas, miembros de la Asociación Cultural Columba, devotos de San Roque.
El acto de bendición e inauguración, se ha hecho coincidir con la fiesta de San Roque, de modo que tras la misa y renovación del Voto, en la iglesia de San Millán a las 20.00 horas de la tarde, se trasladará procesionalmente la imagen del santo por las calles del barrio, aunque este año cambiará por primera vez de recorrido.
El recorrido realizará una parada en los Jardinillos de San Roque para proceder a la bendición e inauguración del retablo, según se informa en una nota de prensa.