Con una misa en la iglesia del convento de las Madres Dominicas de la capital segoviana, a la que siguió una degustación de chocolate en el restaurante El Fogón Sefardí, fue inaugurado el martes por la tarde el nuevo curso de la Asociación provincial de Amas de Casa Consumidores y Usuarios ‘María del Salto de Segovia’, cuya primera actividad está prevista para el próximo día 19.
La presidenta de la asociación, Mercedes Herrero Cerezo, ha informado de que la inauguración del curso fue un éxito, tanto que las instalaciones del restaurante se quedaron pequeñas “y sólo lamento que algunas socias se marcharon porque no había capacidad suficiente”.
Al mismo tiempo, ha comentado que el programa de actividades seguirá la misma línea de otros años, con conferencias y actividades y visitas culturales, aunque la junta directiva quiere ampliarlas en el futuro, por ejemplo, con la organización de talleres formativos o de ocio.
Otra posibilidad que baraja la asociación es alcanzar un acuerdo con el Teatro Juan Bravo.
“Todo tendrá que ir poco a poco pero sí nos gustaría ampliar la oferta a las asociadas”, ha señalado Herrero.
De hecho, el último número de su boletín trimestral recoge que la junta directiva afronta un año “repleto de expectativas y planes de trabajo”.
También incide esta publicación en que es interesante que la asociación refuerce su faceta de colectivo de consumidores, en un momento en el que es fundamental conocer los derechos y ejercerlos. En este sentido, recientemente la asociación ha facilitado el acceso al servicio de asesoría jurídica, de manera que ahora las socias pueden acudir directamente a la sede, en el bloque II de Taray, concertando una cita previa por teléfono con la letrada que lo atiende para informarse y tramitar quejas y reclamaciones en materia de consumo.
La primera actividad del curso, prevista para el próximo 19 de octubre, será un paseo por el románico segoviano, guiado por la diplomada en Turismo Elvira Valderrama Rascón, que incluye visitas a las iglesias de San Millán y San Clemente, esta última una de las grandes desconocidas del patrimonio segoviano.
Posteriormente, pero este mismo mes, el día 26, el presidente de la asociación de Pasteleros de Segovia, Jesús Manso, ofrecerá una conferencia sobre ‘El consumo de dulce como alimento necesario’. Durante los meses de noviembre y diciembre se han programado un viaje cultural a Madrid, cuyo contenido se determinará hoy en una reunión , y seis conferencias sobre aspectos de actualidad como la gripe, el consumo responsable de agua potable, la hiperactividad, los alimentos congelados o la gimnasia.
Pionera.- La Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’ nació en Segovia en 1967 y poco tiempo después, en 1974, comenzó a formar parte de la CEACCU, Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa y Consumidores y Usuarios. Es por lo tanto una de las asociaciones pioneras en su ámbito.
Es también una de las asociaciones de la provincia con más número de socias (sólo tiene un socio varón), rondando entre los 4.000 y los 4.500, según ha explicado su presidenta, Mercedes Herrero, quien considera que la cifra es insuficiente en la capital, donde alcanza el número de 430.
Precisamente uno de los objetivos de la nueva junta directiva que comenzó su gestión el pasado mes de abril es incrementar el número de socias.
