Las instalaciones de Pinocio en Sanchonuño acogieron la tercera jornada de convivencia de los alojamientos rurales y empresas de turismo activo de la provincia de Segovia, organizada por la Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, asistió a la inauguración de esta cita en la que los empresarios de turismo rural segoviano intercambiaron experiencias y tuvieron la oportunidad de conocer propuestas de turismo activo de la provincia, como la del parque de ocio Pinocio.
El arranque de la jornada sirvió para rendir un homenaje al alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, y a la exalcaldesa de Prádena, María Luisa Quintana, por su colaboración con el turismo rural de la provincia, ya que en esas localidades tuvieron sus respectivas sedes Aturtipise y Aturacse, las dos asociaciones de turismo rural que hasta el año pasado existían en Segovia y que se uniificaronen la actual.
En la inauguración estuvieron también presentes la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes; y la alcaldesa de Prádena, María del Carmen Rey-Pastor.
La nueva agrupación de turismo rural, que preside Domingo Asenjo y tiene de vicepresidente a Manuel García, cuenta con 112 socios y 140 alojamientos asociados, lo que representa un incremento de un 30% de asociados desde su constitución a primeros de año.
Asenjo defendió la importancia de la labor del turismo rural en Segovia, pues, a su juicio, la presencia de una empresa de turismo rural en una localidad activa totalmente su economía.
Por su parte, el presidente de la Diputación, quien valoró la unificación en una única asociación de todo el turismo rural segoviano, ofreció su total colaboración a la nueva asociación.
Asímismo, recordó el papel de líder que tiene el turismo rural en España tanto en cuanto a ocupación, como en la calidad de sus instalaciones, al mismo tiempo que elogiaba el buen servicio que se presta aquí a los clientes. Segovia cuenta con unas 450 casas de turismo rural y más de 4.000 plazas.
Los dos homenajeados coincidieron en destacar la trascendencia que el turismo tiene en sus respectivos municipios segovianos.
María Luisa Quintana se refirió a la Cueva de los Enebralejos o la cercana Sierra de Guadarrama para defender el eminente carácter turístico de Prádena, donde hay varias casas de turismo rural y el turismo constituye funamentalemnte“su motor económico”.
Ballesteros habló del Museo Florentino Trapero y del Aula Arqueológica Villa Romana de Santa Lucía como estandartes turísticos del municipio de Aguilafuente.
