La Asociación de Vecinos de San Millán vuelve a plantear la necesidad de abordar un plan integral para el barrio y pide al equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento que no vincule obras y mejoras con el futuro proyecto del aparcamiento del Salón o de Los Tilos.
A través de una nota de prensa, el colectivo vecinal se hace eco de la información publicada por el EL ADELANTADO el pasado 1 de junio en la que el entonces concejal de Urbanismo en funciones, Alfonso Reguera, sostenía que el grupo socialista no renuncia a esta infraestructura, aunque introduciendo algunos cambios respecto al proyecto inicial y habla de la futura construcción de una rampa mecánica. En ese momento el edil consideraba que ambas medidas contribuirían a “revitalizar” el barrio y señalaba que el aparcamiento también contribuirá a revalorizar las viviendas sociales del ‘polígono de San Millán’. Anunciaba, además, para este mismo año obras de acondicionamiento de la plaza de Fernán González, donde se encuentra la ‘pirámide’.
“Bienvenido sea”, comenta la asociación sobre esto último “pero el barrio entero necesita un plan integral de acondicionamiento de calzadas y aceras, que no debe estar vinculado a la construcción del aparcamiento sino a la estricta necesidad”, añade.
Sobre la rampa señala que es necesaria “con y sin aparcamiento” y, en cuanto a la revalorización de viviendas, los representantes vecinales replican que no la quieren por esa razón: “queremos simplemente vivir en ellas, y si se han de revalorizar, que sea por el buen estado urbanístico de la zona”.
A continuación, la Asociación de Vecinos de San Millán detalla las necesidades que trasladaron hace ahora un año a la alcaldesa, Clara Luquero, en una reunión monográfica dentro de la ronda de contactos que mantuvo con el movimiento vecinal de la ciudad.
El primer punto es precisamente abordar un plan integral de calzadas y aceras porque el firme está en muy mal estado “y en algunos tramos es infame”, sostienen.
Otra de las reclamaciones tiene que ver con la vigilancia de la Policía Local en el barrio, que quieren sea “continuada y especial” debido “a la cantidad de incívicos ciudadanos —del barrio y de fuera— que circula por la zona y dejan sus meadas y los excrementos de sus perros en esquinas, portales y alcorques”. En este sentido señalan especialmente a zonas más afectadas que otras, como la plaza del Doctor Gila y las calles peatonales del ‘polígono’, sobre todo la de Gerona, según la nota de prensa.
Los vecinos reclaman una nueva salida de automóviles por alguna de las calles del barrio como, por ejemplo, la de Teniente Ochoa o Santo Domingo. Explican que “actualmente solo se puede salir por la calle de San Millán, que tiene una embocadura difícil de ver para quien no es vecino y un tramo de unos quince metros muy estrecho y sin acera”. Además, la asociación insiste en que “no pueden servir de excusa las dificultades técnicas o de presupuesto” que estima deberían resolverse o haberlas estudiado antes de cerrar las otras salidas. Ademas, piden que se recupere la acera situada bajo el talud de las escaleras del Salón que dan acceso a la calle de San Millán, en la actualidad ocupada por automóviles aparcados en zona azul.
Entre las peticiones que realizaban ya en junio de 2014, se encuentra que la ordenanza del ruido se aplique con mayor rigor, por los problemas que genera el ocio nocturno, especialmente con la llegada del buen tiempo, y solicitan al Ayuntamiento que no dé mas licencias para locales de ocio nocturnos o ‘after’ y se rebajen los horarios de cierre de discotecas y de apertura de bocaterías, churrerías, etc.
Otra de las reclamaciones es “que se realice con tiempo y efectividad el tratamiento y desinfección contra las cucarachas y ratas” en este céntrico barrio.
