La Asociación de Vecinos de San Lorenzo corre el riesgo de desaparecer si algunos de los socios no dan un paso a tiempo para formar parte de su junta directiva. El pasado martes se celebró la asamblea anual ordinaria en la que uno de los puntos del día era precisamente la renovación de los cargos directivos, al cumplirse el mandato de los actuales. Sin embargo, no hubo ninguna candidatura y únicamente cinco socios de los cerca de setecientos con los que cuenta esta entidad vecinal respondieron a la convocatoria.
Ante esa situación, se ha creado una gestora, integrada por tres personas de la directiva, que se han comprometido a “mantenerse como meros gestores de la asociación hasta el 3i de marzo, sin realizar ninguna actividad”.
El presidente de la asociación hasta la asamblea, Óscar de Diego Misis, que forma parte de la gestora, ha explicado a El Adelantado que hay una excepción y es que si se mantiene el Certamen de Poesía ‘La huerta de San Lorenzo, ya en marcha, por compromisos con los patrocinadores y colaboradores, pero no se llevará a cabo la degustación de productos del cerdo ni se iniciarán las gestiones para la organización de las Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo o el Mercado del Arrabal. Tampoco se realizará, en principio, la actividad reivindicativa y de contacto con las autoridades para abordar problemas o asuntos del barrio.
La gestora ha informado de que en las próximas semanas debe formarse una o varias candidaturas para la junta directiva de esta organización vecinal o, de lo contrario, se convocará una asamblea extraordinaria para disolver la asociación.
De Diego considera que, después de casi ocho años al frente de la asociación, es el momento de dar paso “a gente joven, salvia nueva con nuevas ideas y otros proyectos”. Todavía confía en que “en un barrio con cerca de 8.000 vecinos tiene que haber por lo menos diez personas que puedan formar una candidatura”.
Se da la circunstancia de que ‘La Parrilla’ es quizá la asociación con mayor número de socios de Segovia y una de las pioneras del movimiento vecinal en la provincia, además de organizar a lo largo del año múltiples actividades, algunas de ellas con repercusión en toda la ciudad, según ha comentado el presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor, quien recalca, por otro lado, que la asociación de San Lorenzo tiene las cuentas saneadas —en la asamblea del martes pasado se supo que el resultado económico es superior en un 25% al saldo que encontró la actual junta directiva en enero de 2013—.
No menos importante es que de no resolverse esta complicada situación, los vecinos del barrio se quedarían “sin voz” para defender sus intereses y abordar problemas ante las administraciones públicas, apunta de Diego.
Un mal general para el que se buscan soluciones
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor, defenderá en febrero una propuesta en la asamblea de CEAV para conseguir implicar a los ciudadanos en la dirección de estos colectivos.
La situación de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, del barrio de San Lorenzo, no es la única, ya que el presidente de la Federación provincial que agrupa al movimiento vecinal de Segovia, Juan Bautista Mullor, sostiene que es un mal bastante generalizado, sobre todo en Castilla y León. Mullor apunta que otra asociación segoviana, la de Santa Teresa-El Puente de Hierro se encuentra en este momento dirigida por una gestora aunque todo apunta a que “en un plazo corto” se forme de nuevo una directiva, al menos este dirigente vecinal es más optimista. En cualquier caso, anuncia que el próximo mes de febrero se celebra la asamblea anual de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) en Oviedo y tiene intención de presentar una propuesta para revitalizar estas organizaciones a través de campañas de captación de socios, para que se conozca su labor, y para lo cual será fundamental contar con apoyo institucional, principalmente de los ayuntamientos, según ha explicado a El Adelantado.
Para impulsar precisamente esa campaña a Mullor le gustaría que la asamblea de CEAV en 2018 pueda celebrarse en Segovia.
