La presidenta de la asociación APYFIM, Julia Useros, aseguró ayer que esta entidad sin ánimo de lucro, que lucha por la igualdad de la mujer en Segovia desde hace casi tres décadas, mantendrá durante este año el grueso de su actividad, entre la que destaca la asesoría jurídica, laboral y psicológica, de carácter gratuita, y la gestión de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
Tras la celebración esta semana de la asamblea anual de la asociación, que tiene su sede en el barrio de La Albuera, en la calle Andrés Reguera Antón (junto al mercado municipal), la presidenta explicó que las socias están ya trabajando para dotar de contenidos a la semana cultural y de cine que organiza desde hace años coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.
Para la programación de este año avanzó que una de las actividades del programa será la representación de una obra de teatro y la compañía participante ha informado de que donará la recaudación de la función a la asociación, con el fin de que pueda hacer frente a algunos gastos que genera la casa de acogida.
Esta pertenece a la red de recursos de asistencia a las víctimas de violencia de género de Castilla y León y subsiste principalmente gracias a una subvención de la Consejería de Familia e Igualdad.
Useros reconoció que los recursos económicos con los que cuenta la asociación APYFIM no son muchos, ya que, además de la citada subvención, el resto proceden de acciones solidarias puntuales y no suponen grandes aportaciones.
Sin embargo se mostró agradecida por la contribución de entidades como la Banda Tierra de Segovia —la recaudación de uno de sus conciertos también se destina a la asociación— y recordó que todos los jueves se celebra un rastrillo en la sede para conseguir más fondos.
Por otro lado, la presidenta de la asociación indicó que, a pesar de que las cifras indican un descenso de los casos de violencia de género, comentó que aun siendo positivo es necesario analizar muy cuidadosamente las causas de ese descenso.
En este sentido, Useros informó de que tanto en la casa de acogida como en la asesoría jurídica la ocupación y la demanda son constantes y no reflejan un descenso de casos.
Por último, en cuanto al tipo de actividades culturales y divulgativas que realiza APYFIM, señaló que se trata principalmente de charlas y proyecciones de películas cinematográficas. Además, la asociación pertenece a foros locales que abordan asuntos como la igualdad o la lucha contra la violencia de género.
