La Asociación de Fibromialgia en Segovia (Fibrosegovia) se ha visto empujada a conceder becas asistenciales para facilitar ayuda a los enfermos en situaciones económicas extremas con el fin de que puedan tener acceso a terapias paliativas.
Las dificultades económicas están llevando a algunos pacientes a prescindir de sesiones de masajes o de balneoterapia por no poder pagar sus costes, por lo que el colectivo que agrupa a cerca de cien asociadas ha tenido que ampliar en los últimos años la línea de ayudas, subvencionando actividades o concediendo becas. Cada caso susceptible de ayuda es estudiado y revisado por una comisión específica.
Esta realidad ha sido expuesta ayer por los responsables de Fibrosegovia, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en el que, una vez, se reclamó el reconocimiento de esta enfermedad tanto por profesionales médicos e instituciones como por la sociedad en general, investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamiento y detección precoz, así como prestaciones sociales y nuevas fórmulas de inserción laboral. Los colectivos de afectados de Castilla y León han puesto especial énfasis al solicitar la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud.
El manifiesto, al que se dio ayer lectura durante un merienda solidaria que tuvo lugar en el Hotel Corregidor, recoge estas reivindicaciones y recuerda a la opinión pública que los enfermos tienen claras sus necesidades y prioridades y aceptan el reto de ser corresponsables en el manejo y mejora de sus enfermedades. Para ello, piden ser aceptados como interlocutores a través de las entidades de pacientes y exigen “respeto, coherencia, corresponsabilidad, calidad y pleno acceso al sistema público sanitario y social en igualdad de condiciones que cualquier otra enfermedad”. Además, ayer se rindió homenaje a enfermos y asociaciones que “están en plena travesía del desierto luchando por romper estereotipos negativos hacia ellas”.
El tres por ciento de la población sufre fibromialgia, una alteración crónica, no degenerativa que se manifiesta como una forma común de dolor difuso en el cuerpo y fatiga persistente.
Prestaciones:
Fisioterapia grupal (gimnasia controlada) dos días por semana en sesiones de 45 minutos.
Fisioterapia individual dos tratamientos de 45 minutos al mes
Balneoterapia una sesión semanal de 1h15min
Programa de psicología para fibromialgia 1 sesión semanal de 2h de duración
Taller de meditación, una sesión semanal