Los dos monumentales belenes creados por la recién fundada Asociación de Belenistas de Cuéllar ya están expuestos en los lugares de costumbre: la capilla de ‘El Calvario’, en el ala derecha de la iglesia Parroquial de San Miguel, y en en el coro bajo del Convento de Santa Clara. Esta semana se llevó a cabo la inauguración de ambos en un acto en el que el párroco, Emilio Calvo, bendijo las creaciones y explicó cómo ha sido el trabajo del grupo.
En el belén ubicado en la iglesia de San Miguel se encuentra representado el ambiente hebreo y judío de la época de Jesús, y se divide en cuatro zonas, con el mar de Galilea y la zona de montaña donde se produjo la anunciación, entre ellas; por supuesto, han recreado Belén, pero han situado el pesebre en un lugar menos visible para asemejarlo con la realidad. Llama enormemente la atención el juego de luces y sonido que se ha incluido; la iluminación recrea las diferentes partes del día y una grabación de audio cuenta todo lo que sucede en este belén. “No es muy grande pero permite trasladarse por completo a la época de Jesús”, añadió Emilio en su presentación. La disposición en la capilla también ha variado respecto a años anteriores, y facilita al público su observación al colocarse de tal manera que puede recorrerse de izquierda a derecha y contemplar los detalles de cerca.
Para el Convento de Santa Clara se ha creado un belén egipcio; como recordó el párroco, “Jesús, después de nacer, tuvo que marchar con la Sagrada Familia a Egipto por el peligro de que Herodes quería matar a todos los niños menores de dos años”. En este ambiente se enmarca, y está compuesto por varias escenas biblícas entre los templos egipcios. “Combina la grandeza de Egipto con la sencillez de Belén, por eso el niño nace en una jaima, en ese sentido de pueblo en peregrinación”, aclaró Emilio. Los 40 metros cuadrados de belén dispuestos en el hogar de las clarisas de Santa Clara están a su vez adornados con mensajes navideños y, además, se ha creado un juego para los más pequeños en el que tienen que buscar ciertas figuras. El río Nilo, las pirámides, los templos… todo ello rodeado de arena y una escenografía muy cuidada y sorprendente. Las dos obras son realmente llamativas; en una se ha querido jugar con la luz y el sonido, y en otra con la superficie y la magnitud de los elementos.
Belenistas
La Asociación de Belenistas de Cuéllar no tiene más de mes y medio de vida, aunque sus miembros ya trabajaban juntos antes de su fundación, concretamente desde hace dos años. Un grupo de entre 20 y 25 aficionados a esta actividad ha querido formalizarse y dar cabida a más interesados. De lunes a jueves se han reunido para trabajar durante más de tres horas y media diarias en la antigua droguería de Fernando Parra, al que agradecen tal cesión.
Entre los objetivos que esta asociación se ha marcado se encuentra, en primer lugar, la potenciación del montaje y creación de belenes en la localidad. A pesar de que siempre ha sido una actividad muy viva en la villa, se quiere continuar con esta labor y progresar. Por otro lado, tienen previstas más actividades que tengan que ver con este mundo, entre ellas, realizar visitas a los belenes de la provincia y de algunos otros municipios de Valladolid; estas salidas tendrán lugar el 14 y el 29 de diciembre. Asimismo pretenden realizar exposiciones fotográficas, charlas, conferencias y talleres.
Pueden hacerse socios todas las personas que lo deseen y quieran colaborar para que el arte del belén continúe consolidándose y mejorando en Cuéllar. Para ser miembro de la asociación hay que inscribirse en la Parroquia o a través de los ya socios. Este grupo de belenistas ha disfrutado de su trabajo durante tres meses en los que han decorado, pintado y manufacturado multitud de elementos, combinándolos para este vistoso resultado final. El año pasado, el belén del Convento de Santa Clara -diferente al de este año- se hizo con el primer premio provincial en la categoría Popular del Concurso Provincial de la Diputación de Segovia. En esta ocasión se han esforzado para poder revalidar el título y, tras contemplar estas nuevas creaciones, puede afirmarse que sus rivales lo tendrán verdaderamente difícil en el certamen.
