La Asociación de Mujeres por la Igualdad de Segovia (AMIS) celebró ayer sábado una jornada de puertas abiertas en su sede del centro cultural de San José, con la intención de que los segovianos pudiesen tomar un café y conocer sus objetivos y actividades, centrados en la atención a personas que han sufrido situaciones de violencia o maltrato.
La asociación surgió hace ya dos años, fundamentalmente con una función de autoayuda para personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia o maltrato. Aunque inicialmente la asociación estaba constituida por mujeres, ya se ha incorporado algún hombre, y entre sus objetivos también está la defensa de los intereses de los niños víctimas de violencia.
Además de poder hablar con personas que han pasado por experiencias similares a las vividas por la víctima, AMIS también ofrece acompañamiento a personas en situaciones de violencia, por ejemplo a la hora de acudir a un juicio o de presentar una denuncia en Comisaría; proporciona asesoramiento jurídico e información sobre normativa y posibles ayudas, así como sobre el acceso a los distintos programas que ofrecen las administraciones públicas. También organizan cursos y jornadas de concienciación.
La asociación ha hecho coincidir esta jornada de puertas abiertas con la proximidad del Día Internacional de los Derechos del Niño (ayer, 20 de noviembre) y el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), fechas en las que quieren transmitir un mensaje de esperanza a las personas que sufren maltratado y hacerles ver que, a pesar de sus problemas, al menos no están solos.
