La asociación Amigos del Patrimonio aprovecharán el nuevo plazo de alegaciones que se abra sobre el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), para insistir en sus reclamaciones de revisión del documento.
Así lo indicó ayer el presidente del colectivo, Pedro Montarelo, tras la reunión celebrada por los socios del colectivo con motivo del Día Regional del Patrimonio.
Para el presidente de la asociación, la respuesta a las primeras alegaciones fue muy escasa y con pocas concrecciones, por lo que “insistiremos en nuestras peticiones para evitar el aumento de la edificabilidad, para que no se pueda especular con el aumento de los volúmenes, y que se concrete más en torno los paisajes o los huertos a los que afecta”, dijo Montarelo.
La jornada se cerró con una tertulia en la que, entre otros asuntos, se trató este tema que preocupa, según su presidente, de forma especial a la asociación. Previamente, los Amigos del Patrimonio celebraron el Día Regional del Patrimonio con otras actividades, como la celebración de una comida de convivencia en el restaurante La Huerta de San Lorenzo; o la visita al romeral de San Marcos, jardín diseñado y creado por el paisajista Leandro Silva.
En la tertulia posterior se abordaron otros temas de patrimonio que afectan a la capital segoviana. En este sentido se debatió en torno a la situación de los miniapartamentos, las obras en el antiguo convento de las Oblatas, la prolongación del asunto de la calle de La Parra, o la petición presentada por la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León —en la que se integra Amigos del Patrimonio de Segovia—, repecto a que las organizaciones ciudadanas puedan acceder a las comisiones Territoriales de Patrimonio. Así, se ha expuesto de nuevo su reivindicación para que la composición de las Comisiones Territoriales, así como la del Consejo del Patrimonio Cultural de Castilla y León que preside el director general de Patrimonio sea modificada notablemente. “Ésta es una aspiración de los ciudadanos que confían en un mejor funcionamiento de las administraciones públicas. Algo que no es posible mientras las Comisiones estén formadas en su totalidad por personas designadas de oficio, en función de su cargo administrativo, lo que favorece las decisiones partidistas y puramente institucionales”, afirmaron en un comunicado.
La Federación recuerda que ya en el año 2002, el Procurador del Común de Castilla y León “instó a la Consejería de Cultura a que valorase la posibilidad de dar entrada en las Comisiones Territoriales de Patrimonio a especialistas, organismos profesionales, entidades y asociaciones vinculadas a la protección y conservación del patrimonio histórico de Castilla y León, con las que actualmente no se cuenta”. En dicha resolución, añaden, se instaba a que con ocasión de la futura regulación de la composición y funcionamiento del Consejo de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se tuviesen en cuenta las consideraciones expuestas para el establecimiento de los diferentes miembros integrantes de dicho órgano. En esa línea se sitúa la reivindicación de la Federación, “ya que entendemos que si se atendiese esta recomendación, las Comisiones Territoriales de Patrimonio adquirirían, sin duda, un caracter más dinámico, más representativo y más democrático del que ahora tienen”, señalan en el comunicado.
En opinión del colectivo, “es necesaria una composición más plural de estos órganos de decisión, de tal manera que se garantice la aplicación de criterios que aseguren la salvaguarda del patrimonio de la región conforme a referentes objetivos, de caracter técnico, e histórico, frente a justificaciones de intereses urbanísticos, particulares o colectivos, o de cualquier otra índole”.
El presidente de la asociación, Pedro Montarelo, expresó su confianza en que la resolución del Procurador del Común tenga su efecto. “Estamos en época de campaña electoral y hemos considerado que podría ser buen momento para que nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta”, explicó.
La asociación ha incrementado el número de socios en el último año hasta alcanzar la cifra de 110 miembros, algunos de ellos corporativos que representan a varios miembros a su vez, según recordó Pedro Montarelo, y en base a los datos de la última asamblea ordinaria celebrada en la sede de la asociación.
