Paraguas decorados, sillas rotas reconvertidas en toalleros, maletas… los más variados útiles, hasta sumar un total de 173 piezas, se pueden contemplar desde ayer hasta el 2 de junio en el Patio de Columnas de la Diputación, en lo que es la exposición provincial de las Aulas de Manualidades, que este año celebran su 25 aniversario.
En el curso que ahora se clausura han participado en las Aulas de Manualidades un total de 1.257 personas de 157 municipios diferentes, dentro de los 177 grupos configurados y dirigidos por 22 monitores. De acuerdo a la información ayer ofrecida por Área de Asuntos Sociales y Deportes, este curso han impartido un total de 62 horas por grupo, distribuidas en dos horas semanales. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, insistió en el que el aumento de horas llevado a cabo el pasado curso se produjo “en respuesta a una demanda de los usuarios” y, dada la buena acogida, ha tenido continuidad en el que ahora concluye.
Esta vez se han llevado a cabo, con los trabajos realizados por los alumnos —en su mayoría, mujeres— exposiciones zonales en Zarzuela del Monte, Martín Miguel, Juarros de Voltoya, Vallelado, San Miguel de Bernuy, Turégano, Campo de San Pedro, Duratón y Martincano. Y ahora, la Diputación vende que “todos los segovianos podrán disfrutar de esta exposición provincial, algo diferente a las de otras años” ya que, en esta ocasión y con motivo del 25 aniversario, se celebrará un concurso en cuya votación podrán participar todas las personas que visitan la muestra. Se premiará al autor de la mejor obra confeccionada a lo largo del año, a todas las personas integrantes del grupo ganador y al correspondiente monitor.
Vázquez recordó que el objetivo que se persigue con las Aulas de Manualidades “no es otro que proporcionar a la población de los municipios de la provincia la oportunidad de una actividad grupal de ocio creativa, activa, participativa y formativa, que fomente la convivencia, promoción e integración social desde la perspectiva del ciudadano como eje y protagonista activo”. Y este año con más motivo ya que “la celebración del 25 aniversario es una muestra más del apoyo que los participantes dan año tras año a esta iniciativa de la institución provincial que, sin duda, no sería lo que es hoy si no fuera por aquellos que confían en ella cada curso”.
En la inauguración de la exposición provincial estuvieron presentes el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes en funciones, Miguel Ángel de Vicente, dos monitores que llevan en las Aulas de Manualidades desde su inicio, Santos Sáez y Jesusa Martín, y dos técnicos de Intervención Comunitaria que también iniciaron esta aventura en el año 1990, José Antonio Sebastián y Lourdes Gómez.
Emoción por los 25 años
“Búscate un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca más”. Eso es lo que la ocurrió a María de los Santos Sáez Galicia, de Martín Muñoz de las Posadas, que lleva un cuarto de siglo enseñando manualidades por la provincia. “A mí ese cuarto de siglo se me ha hecho muy cortito”, relató la monitora, que recuerda, sobre todo, “el cariño recibido” de sus alumnas. Sáez quiso agradecer a la Diputación “la oportunidad que me ha dado de trabajar” y, a sus superiores “el trato cariñoso y respetuoso”. Aunque confesó que “el sueldo no es muy grande” y ella sigue siendo “pobre”, explicó que las ganancias, como complemento al sueldo de su marido, “nos han permitido sacar adelante a nuestros hijos, darlos estudios y hacerlos hombres de bien”.
Jesusa Martín, de Barbolla, que también cumple 25 años en las Aulas de Manualidades, quiso dar las gracias a todas sus alumnas por las experiencias vividas, recordando haber impartido clase en al menos 58 pueblos. “Para mí —señaló, en la misma línea que su compañera—, no ha sido un trabajo, ha sido pasar un rato agradable con mujeres”.