El Museo Esteban Vicente inicia 2015 con una atractiva oferta que permite ver en Segovia una de las mejores colecciones de cuadros cubistas del mundo, perteneciente a la Fundación Telefónica, y que permanecerá colgada en las salas del museo segoviano hasta el 3 de mayo.
Un total de 40 cuadros, a los que hay que añadir una selección de documentos y libros de la época propiedad de la Fundación Telefónica, permitirán contemplar la obra de autores cubistas europeos, españoles y latinoamericanos que a principios del siglo XX fueron partícipes de un movimiento artísticosurgido en Francia y liderado por Picasso y Georges Bracque y que en España tuvo como principal referencia a Juan Gris.
La exposición fue presentada ayer oficialmente por el presidente del patronato del Museo Esteban Vicente, Francisco Vázquez, la directora del espacio expositivo Ana Martínez de Aguilar y la responsable del Área de Exposiciones y Colecciones de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.
En la presentación, Fernández Orgaz, que estuvo acompañada por el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Joan Cruz, destacó el esfuerzo realizado por la Fundación a principios de los años 80 por la adquisición de obras de artistas poco representados como Tapies, Chillida o Juan Gris. Además, destacó que la Colección Cubista de Telefónica guarda una estrecha relación con el museo, ya que la obra de Esteban Vicente entronca con la filosofía y la propuesta del movimiento cubista.
Fue la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar quien realizó una amplia y documentada digresión sobre el movimiento cubista como marco previo a la muestra que se puede ver en Segovia en los próximos meses. Así, señaló que la exposición está articulada en torno a la figura de Juan Gris, que tendrá una de las salas del museo dedicada a algunas de sus obras más singulares. En este sentido, destacó que el pintor madrileño (Madrid 1887-Bouloigne-sur-Seine (Francia) 1927) busca el orden a través de la geometría pero combinándola con la parte más figurativa para «mezclar la razón con la poesía, siendo un gran maestro de la sensualidad y el lisrismo». Además, señaló que la obra de Esteban Vicente bebe del cubismo y, a finales de los años veinte del siglo pasado, hace una pintura deudora de la escuela de París; para veinte años más tarde, cuando se encuentra en Puerto Rico, apasionarse por la obra de Gris y trabajae en textos y pinturas en torno al cubismo, «donde surge una gran influencia en su obra posterior en la que se aprecia un lenguaje de formas y colores que evocan a un mundo interior».
Otra de las salas está dedicada a la influencia del movimiento cubista en París, con obras de artistas como María Blanchard, Herbin, Metzinger, Marcoussis o Gleizies, y en la sala tercera puede verse la expansión internacional del cubismo en España y Latinoamérica con obras de Vázquez Díaz, Xul Solar, Joaquín Peinado o Rafael Barradas entre otros.
La exposición se completa con una selección de publicaciones que contribuyeron a trazar los nuevos rumbos del cubismo, donde se incluyen escritos de artistas, testimonios, revistas, estudios críticos y monografías y obras literarias ilustradas.
El Museo Esteban Vicente desarrollará a lo largo de la muestra una serie de actividades complementarias en torno a la exposición, que irán desde charlas hasta talleres infantiles que tendrán como eje el análisis y el conocimiento de la obra expuesta.