El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La ‘Armada‘ ya es pentacampeona

por Redacción
5 de diciembre de 2011
en Deportes
Los jugadores del equipo español David Ferrer (d)

Los jugadores del equipo español David Ferrer (d)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Gala del Deporte se celebrará el 6 de febrero en el Teatro Juan Bravo

El CD Base, campeón de la Copa CyL Femenina

La Superfast Innoporc 5k cumple sus objetivos

El equipo español de Copa Davis ha conquistado su quinta ‘Ensaladera’ en la octava final de su historia, la sexta en tan sólo 11 años, desde que en 2000 la ‘Armada’ alzara su primer entorchado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Rafa Nadal logró el punto definitivo ante Juan Martín del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6. El ‘númerodos’ del mundo fue el encargado de conseguir el punto definitivo. Una situación que acapara los focos. Que encumbra al autor. Y de la que el balear, determinante en la consolidación del tenis español en la última década, había estado circunstancialmente al margen.

La cita con la gloria, amarrada después de cuatro horas y siete minutos de alternativas, dramatismo e incansable pelea contuvo grandes dosis de incertidumbre y bastante de épica. Provocada por un adversario infatigable, que se agarró hasta el último suspiro para mantener la supervivencia en la competición de su país, ávido por hacerse notar en un torneo que no terminan de hacer suyo. A pesar de llegar casi siempre a la recta final gracias a las inacabables generaciones prodigiosas.

«Ha sido una victoria muy emocionante. Ha sido un final en un año difícil. Un final de temporada espectacular gracias a esto. Estoy muy agradecido a toda la gente de España. Todos han estado espectaculares. Es muy especial y más en casa», dijo Nadal a pie de pista.

Del Potro mantuvo el tipo mientras le aguantaron las fuerzas. Incluso más allá. Cuando se rehizo en el tramo final a pesar de parecer hundido.

Por contra, las sospechas sobre el estado físico de Nadal, un «run run» que irrumpió en Sevilla pasadas las horas del primer partido, el que jugó ante Juan Mónaco, se avivaron al inicio. El ‘número uno’ español había sido infiltrado en la rodilla derecha para poder afrontar el choque con garantías.

Así, al inicio, con el gesto torcido, Nadal fue un cúmulo de errores, sometido por la primera raqueta sudamericana, que salió reforzado del errático comienzo del duelo. Del Potro rentabilizó las dudas del español.

Nadal no ganó su saque hasta el décimo juego. Entonces había perdido siete parciales y ya contaba con un 6-1 en contra.

El tenista gaucho puso fin a una racha impecable del balear en los 10 últimos duelos de la Davis.

La dudas del manacorí, invicto sobre arcilla en el torneo, alentaron al albiazul y a su banquillo, agarrados a la confianza del fulgurante arranque de su jugador.

Pero Nadal estaba ávido de puntos, de juegos, de renta. En cuanto agarró su saque por primera vez el panorama varió. Dio cierta normalidad el servicio ganado por el español, que ajustó su situación sobre la pista. Mantuvo el tipo y frenó la escapada del de Tandil, obligado a jugar con más riesgo, con más gasto. Las dudas se trasladaron al banco albiazul.

Desde ese instante, Nadal sumó cinco juegos seguidos y dejó allanado el triunfo en el tercer parcial (6-1). A un set de la gloria el español conservó su nivel. Pero aún había quehacer. El desequilibrio que logró en el juego inicial con una rotura, fue paliado por el argentino en el cuarto.

El dramatismo, sin embargo, alcanzó el partido. Del Potro tuvo un arrebato de orgullo, motivado, recuperó la precisión. Un puñado de golpes imposibles recuperaron su aliento cuando parecía hundido. Llegó a servir para empatar el partido con 5-3 y con saque.

El fin fue al ‘tie break’ donde Nadal renació. Ganó de forma impecable facilitado por los errores de su rival, ya desahuciado, incapaz de resucitar. Con 7-0 cerró el partido Nadal, que acaparó la gloria que llevó a España la quinta Davis de su historia.

Por otro lado, con este triunfo el combinado español se queda ahora a dos títulos de Suecia, que tiene siete ‘Ensaladeras’. Por detrás de la ‘Armada’ está Alemania, con tres copas; Rusia, con dos, y con una Croacia, la antigua Checoslovaquia, Serbia y Sudáfrica.

Estados Unidos, con 32, es líder indiscutible, y le sigue de cerca Australia, con 28.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda