La ‘Armada’ española se quedó sin representantes españoles en el torneo de Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, después de que el suizo Stanislas Wawrinka eliminase ayer en los cuartos de final a Albert Ramos en tres sets por 6-2, 6-1, 7-6(7). El catalán acusó la presión de estar en sus primeros cuartos de final de un ‘grande’ y el actual campeón en París no le dio demasiadas opciones, con una puesta en escena muy seria, que le permitió coger confianza ante un rival que sólo en el tercer set plantó cara. Ramos cometió 26 errores no forzados, muchos menos que el de Lausana, que se fue hasta los 43, compensados por casi 50 golpes ganadores (49) y una gran fortaleza en el servicio, sobre todo cuando jugó con primeros saques. El barcelonés amagó con resistencia tras tener bolas de ‘break’ en el primer juego del partido, pero fue un espejismo y Wawrinka cerró el primer set sin más problemas y con mucha contundencia, a base de ganadores con su revés.
En este sentido, el tenista serbio Novak Djokovic, el checo Tomas Berdych y el austriaco Dominic Thiem cerraron ayer el paso a los cuartos de final del torneo de Roland Garros, a los españoles Roberto Bautista, David Ferrer y Marcel Granollers, respectivamente. Bautista no pudo dar la sorpresa y cayó eliminado en los octavos de final tras perder ante Novak Djokovic en cuatros sets por 3-6, 6-4, 6-1 y 7-5, aunque peleó hasta el final contra el número uno del mundo, en un partido que comenzó 24 horas antes y que la lluvia se encargó de aplazar hasta un día después. El castellonense había amenazado el martes ganando el primer set, pero en la reanudación, que afrontaba con el partido igualado y 4-1 abajo en el tercero, no pudo evitar la victoria del primer favorito en la arcilla roja y se volvió a topar con su ‘muro’ de octavos de final en un ‘grande’, ronda en la que se estrelló por quinta vez, cuarta de forma consecutiva.
La incomodidad que atenazó el lunes a ‘Nole’ no se vio en la reanudación del partido. El de Belgrado, un tanto desquiciado y que no se había acabado de adaptar a las condiciones reinantes en la Philippe-Chatrier, saltó más firme y dispuesto a acabar por la vía rápida con su rival. Bautista había sabido aguantar al número uno del mundo antes de la cancelación de su partido. Ayudado por los numerosos e inhabituales errores no forzados y la poca firmeza del servicio del balcánico, cinco ‘breaks’ a su favor le permitieron tomar la delantera en el marcador y plantar cara en el segundo.
Pero Djokovic había subido paulatinamente su nivel y tras empatar el partido, dominaba el tercer set con cierta facilidad antes del último parón por la lluvia. Su retorno a la pista trajo una versión más cercana a su nivel y el castellonense no tuvo opciones para ceder el parcial por 6-1 y obligarse a una remontada ahora sí mucho más complicada.
El siguiente obstáculo del serbio será el checo Tomas Berdych, que eliminó al alicantino David Ferrer en tres mangas por 6-3, 7-5, 6-3, en un partido donde el de Jávea no supo aprovechar sus oportunidades al resto. ‘Ferru’ desperdició hasta nueve bolas de ‘break’ y no rompió en todo el encuentro el poderoso saque del centroeuropeo, su mejor arma para salir airoso de las complicaciones y para superar el duro escollo que siempre supone medirse al español.
Berdych conectó 32 ‘winners’, pero se encontró con la resistencia de un Ferrer que, salvo en el primer parcial, tuvo opciones para que la ‘batalla’ hubiese sido más larga que las dos horas y cuarto que duró. El alicantino no tuvo ninguna opción al resto en el primer set, pero a partir de ahí mejoró y creó complicaciones. Así, Ferrer gozó de sendos 0-40 en el primer juego del parcial y, sobre todo, en el undécimo, con 5-5 en el marcador, pero el checo logró levantar ambas situaciones. Con 6-5, presionó y se encontró con una oportunidad que no desaprovechó para ponerse dos sets arriba.
Por último, Marcel Granollers tampoco pudo meterse entre los ocho mejores de un ‘grande’ por primera vez en su carrera tras perder con el austriaco Dominic Thiem en un partido aplazado también ayer martes por la lluvia. El centroeuropeo, en cambio, sí jugará por primera vez en cuartos de un ‘Grand Slam’, una confirmación de su crecimiento en este 2016 después de ser muy superior en la reanudación del partido para imponerse por 6-2, 6-7(2), 6-1 y 6-4 y citarse con el belga David Goffin, otro novato en estas rondas de un ‘grande’. De esta manera Roland Garros se queda sin representación española.
