Rafa Nadal y David Ferrer disputarán la primera final española en los 80 años de historia del Masters 1.000 de Roma, tras imponerse en sus encuentros de semifinales Fernando Verdasco y Ernests Gulbis, respectivamente, que confirman el buen momento que atraviesa el tenis nacional.
Nadal logró el pase a la final tras imponerse en la semifinal al letón en tres sets por 6-4, 3-6 y 6-4, tras un sufrido partido, mientras que Ferrer venció en dos sets (7-5, 6-3) a su compatriota Verdasco en un intenso duelo que se decidió por la mayor consistencia del alicantino.
Gulbis, verdugo del suizo Roger Federer en su estreno este año en el torneo del Foro Itálico, a punto estuvo de convertirse también en la pesadilla del mallorquín, cuatro veces vencedor en Roma, tras igualarle en el marcador y forzar la decisión de la eliminatoria a la tercera manga.
El balear necesitó dos horas y 47 minutos en un partido muy ajustado, en el que el letón consiguió más de 50 puntos ganadores frente a los 17 de Nadal y con una efectividad del primer saque superior al 80 por ciento.
El español se impuso en la primera manga, a pesar de que su rival pareció mas concentrado en la pista mientras Nadal parecía no sentirse tan cómodo con su juego.
Gulbis no se vino abajo y empezó adelantándose en la segunda manga, a pesar del resultado desfavorable en el marcador, y fue creciéndose hasta lograr una ventaja de dos juegos sobre el mallorquín, que pareció perder el ritmo del partido en esta manga.
El letón, que en esta fase del partido exhibió su mejor juego, se hizo con el segundo set, forzando a una tercera manga de desempate.
La garra de Nadal asomó de nuevo en el tercer set demostrando que no iba a dejar escapar la eliminatoria tan fácilmente y solventó el choque.
Por su parte, en el duelo nacional David Ferrer, número 17 del tenis mundial, se deshizo Fernando Verdasco en la primera semifinal en solo 69 minutos.
La primera manga estuvo dominada por el madrileño hasta el quinto juego gracias a una solidez y una precisión que le permitieron dominar a Ferrer, que empezó a fallar al intentar acortar los intercambios.
Sin embargo, todo cambió cuando Ferrer, al servicio, logró anotarse su segundo juego del partido (5-2).
El de Jávea volvió a meterse así en la pista recuperando terreno y se hizo con el primer set.
La segunda manga comenzó bajo el dominio del alicantino, mientras Verdasco comenzó a evidenciar signos de fatiga y acabó imponiéndose.
