La relación de Segovia y Japón no es nueva, gracias a la importante apuesta de la ciudad por el denominado «turismo idiomático» y el atractivo que supone España para el pueblo nipón. «El español es un producto en alza dentro de Japón y mucho más ahora, que vamos a celebrar el Año Dual Japón-España», afirmaba ayer la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos.
El propio alcalde, Pedro Arahuetes, recordó ayer que Segovia «lleva siete años promocionando el turismo idiomático, en este caso para facilitar que estudiantes japoneses vengan a nuestra ciudad a aprender el idioma y la cultura española». Mientras Arahuetes hacía estas declaraciones a los periodistas, los últimos alumnos llegados desde Japón colaboraban, pala en mano, en la plantación de cerezos en el parque Miguel Delibes.
De Santos precisó que han sido unos 200 los alumnos japoneses que a lo largo de estos años han aprendido español en Segovia y se han empapado de su cultura. Hace solo unos días han regresado a su país el sexto grupo de estudiantes japoneses. Cada uno de estos grupos, que integran una media de 20 estudiantes, permanecen en la ciudad tres semanas. En la actualidad son cuatro los estudiantes nipones que viven en Segovia y que ‘vivirán’ la ciudad durante cuatro meses; el mismo periodo que permanecieron, el año pasado, otros cuatro alumnos japoneses.
El Ayuntamiento mantiene un convenio estable con la Universidad de Kobe para facilitar la llegada de los estudiantes; una colaboración a la que contribuye, de forma esencial, la presencia como profesora en la universidad nipona de la segoviana Montserrat Sanz Yagüe, colaboradora habitual de EL ADELANTADO en su sección «Segovia desde fuera». De Santos asegura que el Ayuntamiento mantiene acuerdos con otras tres universidades japonesas.
El propósito del departamento de Turismo es incrementar el número de acuerdos para que aumente la afluencia de estudiantes del país asiático, un optimismo que se basa en el alto grado de satisfacción que demuestran los estudiantes tras su paso por Segovia. «El grado de satisfacción, no solo de los alumnos, sino de las universidades, es muy alto», afirmó ayer la concejala.
Tercero en el ranking
En el ranking de procedencias de turistas extranjeros a Segovia, los tres primeros países en 2012 fueron de nuevo Estados Unidos, Francia y Japón, segúnla empresa municipal de turismo.Entre los países asiáticos Japón sigue liderando, aunque la distancia con China es cada vez menor. De mantenerse esta tendencia en la que Japón (golpeada en los últimos años por tragedias de diversa índole) aporta cada vez menos visitantes y China cada vez más, es probable que China se convierta pronto en el principal emisor asiático de turistas para Segovia.