Tomás Rivilla se despidió ayer como presidente de la APIC de los socios que asistieron a la asamblea ordinaria celebrada en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con palabras de agradecimiento en especial para quienes le han acompañado en la directiva de esta asociación que agrupa a los empresarios del sector de la construcción en la provincia.
Antes de la asamblea Rivilla, que dio el relevo a una candidatura que encabeza Javier Carretero, informó de que desde esta asociación provincial se está promoviendo la organización de un paro sectorial en Castilla y León para reclamar soluciones a los problemas que sufre el sector debido a la crisis económica que ha paralizado la actividad.
El ya ex presidente de la asociación informó de que es una propuesta que ha partido de la APIC y que ahora tiene que estudiarse en cada una de las asociaciones o agrupaciones provinciales que forman parte de la confederación regional de empresas constructoras.
Se trata de una iniciativa “planteada conjuntamente con los sindicatos UGT y CCOO y que de realizarse se producirá a la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre, por lo que Javier Carretero tiene un importante reto por delante”, apuntó Rivilla.
En cuanto a la decisión de cesar como presidente de la Agrupación Provincial de Industrias de la Construcción, aseguró que después de doce años era una decisión meditada y tomada desde hace año y medio, “porque a nuestro entender —el de toda la directiva— el sector está en un momento muy crítico y el que entre gente nueva es bueno”.
Rivilla explicó que si no dejó antes el cargo fue por la falta de candidaturas y agradeció el esfuerzo realizado por Carretero y el resto de integrantes de la nueva directiva.
El ex presidente de la asociación asegura que durante su Presidencia el sector de la construcción en Segovia ha pasado “por lo mejores años pero también, en este momento, por los peores” y recalcó que, en su opinión, no se ha producido una burbuja inmobiliaria si no que el deterioro de la situación económica y las dificultades de las empresas se deben a una crisis financiera.
“Ahora todo el mundo me da la razón porque la causa de la crisis económica tiene su origen en los mercados financieros”, comentó al tiempo que indicó que las entidades financieras siguen cerrando el grifo a todas las empresas relacionadas con el ladrillo pero también a las familias que quieren adquirir una vivienda, de ahí la propuesta del paro sectorial.
Durante su etapa al frente de la patronal de la construcción Rivilla asegura que, “además de la defensa del sector a ultranza, lo más importante ha sido siempre el asociado, el ofrecerle los servicios necesarios y pertinentes en cada momento”.
Destaca Rivilla la importante labor desarrollada en materia de prevención de riesgos laborales, en colaboración con los sindicatos, con cuyos responsables asegura ha quedado una buena relación personal que viene de su etapa al frente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción.
Destaca, así mismo, “la paz social que ha dominado en el sector tanto en los buenos tiempos como ahora, en los malos”.
En su opinión, la labor de la nueva junta directiva debe ir encaminada, entre otros asuntos, a hacer saber a las instituciones “que un sector como la construcción, que ha sido el motor de la economía, tiene que contar con el apoyo de todos, para renacer no con el mismo peso que antes de la crisis pero sí situarse en el lugar que le corresponde”.
Por otro lado, Rivilla se muestra convencido de que “una vez que las entidades financieras arreglen sus casas y se produzca un cambio de tendencia, algo que es fundamental que hagan enseguida, Segovia es una ciudad preparada para estar en los lugares preferentes y tirar del carro”.
