Han pasado seis meses desde que la empresa Begar abandonara la obra de construcción del centro específico de Formación Profesional (FP) en el barrio de Nueva Segovia y el proyecto quedara paralizado, un tiempo que hace prácticamente imposible que, aún coincidiendo las mejores circunstancias, la Consejería de Educación pudiera cumplir su previsión de abrir el nuevo instituto para el próximo curso. El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, confirmó ayer que los planes de la puesta en funcionamiento del centro de FP quedan pospuestos hasta el curso 2011-2012.
“Aunque pudieramos empezar de nuevo la obra en unas semanas, los trabajos se prolongarían hasta el verano y después habría que equipar un centro que requiere una importante dotación material y técnica. No estamos hablando de colocar solo mobiliario en las aulas, sino de equipar talleres para la formación profesional”, ha señalado Rodríguez Belloso.
Por otra parte, la puesta en funcionamiento de este futuro centro va unida al traslado hasta sus instalaciones de alumnos y profesores de otros institutos de la capital, de forma que su apertura implicará cambios organizativos en otras comunidades educativas. Hasta las instalaciones del barrio de Nueva Segovia se llevarán los estudios de Comercio-Marketing, Hostelería y Turismo e Imagen Personal que se están impartiendo en los institutos «María Moliner», «La Albuera» y «Ezequiel González».
Durante mucho tiempo, los responsables de Educación se han aferrado a la idea de inaugurar el instituto en el curso 2010-2011 y han negado los retrasos que se producían. Así el pasado mes de abril cuando ya era obvio que Begar tenía dificultades, el director general de FP, Marino Arranz Boal, visitó las obras y aseguró que “seguían su ritmo”. Pocos días después, la constructora abandonó los trabajos y entró en un proceso concursal de acreedores.
Distintos representantes de la Consejería, incluido el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, continuaron recalcando que había un margen de tiempo suficiente para pensar que Segovia contaría con un nuevo centro en 2010, y destacaban las facilidades que la adjudicataria estaba ofreciendo para ceder la obra.
Incluso, durante el verano, la empresa Aspica Constructora se hizo cargo de la seguridad de las instalaciones y de la retirada de escombros de la parcela, ya que, según informó la Dirección Provincial de Educación en agosto— la Junta estaba cerrando la tramitación para esta empresa asumiera la conclusión de la construcción del centro.
Sin embargo, los planes han vuelto a cambiar y según indican diferentes fuentes consultadas, Begar podría reanudar las obras en las próximas semanas.
La empresa que dejó parada la construcción hace medio año ha solicitado recuperar la ejecución del proyecto. “El informe de los administradores concursales ha sido positivo y según nos ha informado la Dirección de Infraestructuras de la Consejería de Educación, retomará los trabajos en diciembre”, según ha manifestado Rodríguez Belloso, apuntando que Aspica ha cesado sus funciones.
