La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) reclama a Bankia más de 2,5 millones de euros por la venta de productos financieros tóxicos en Segovia, provincia de la que proceden más de 250 de las 2.700 demandas de afectados que ha tramitado, principalmente por la venta de acciones de julio de 2011, cuando la nacionalizada salió a Bolsa.
El resto corresponde a pequeños ahorradores que, sin saberlo en su mayor parte, adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada. Hasta ahora, la Apdef ha obtenido el cien por cien de sentencias favorables en los juzgados segovianos, que han dictado siete sentencias contra Bankia, según dijo el presidente de la asociación, Francesc García Rafanell.
El abogado responsable de Apdef en Segovia, Andrés Martínez, asegura que cada vez son más los afectados que pierden el miedo a denunciar y que por lo tanto recuperan su dinero, aunque indica que aún hay ahorradores «enganchados» que no dan el paso, en contra de los cuales «juega el tiempo». Este profesional recuerda que quienes compraron acciones de Bankia en su salida a Bolsa deben reclamar ahora porque el plazo de prescripción de las acciones podría terminar en julio de 2015, por lo que se puede perder la oportunidad de recuperar el dinero invertido.
La Apdef cuenta con cerca de 4.500 socios y actualmente tiene abiertos más de 2.700 procedimientos en los juzgados contra diversas entidades financieras por valor de 90 millones de euros. Hasta la fecha, ha recuperado 27,5 millones y ha resuelto más de 670 casos con un 96 por ciento de éxito.