La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de ‘La Atalaya’ está indignada. ¿El motivo?. La suciedad del centro escolar. El problema, aunque no es nuevo, se ha recrudecido en las últimas semanas.
“Recibimos las primeras quejas antes de Navidad”, recordaba ayer el vicepresidente del AMPA, Raúl Nieto. En vista de las protestas, los dirigentes indagaron en las razones por las que el colegio ‘La Atalaya’, con cerca de medio millar de alumnos, no estaba tan limpio como ellos quisieran. Su conclusión fue rápida. “Hay una empresa contratada para llevar a cabo la limpieza del centro, pero no está cumpliendo lo acordado”, defiende Nieto. Según revela, “si antes se encargaban de esa tarea seis personas, ahora únicamente hay dos”. “El centro es muy grande para dos personas”, agrega.
En vista de que, a comienzos de año, las quejas se incrementaron, la AMPA planteó el asunto a la dirección de ‘La Atalaya’, desde donde se informó que la gravedad del problema había sido trasladada al Ayuntamiento. Los madres y padres, para hacer más fuerza, también presentaron otra instancia en la Casa Consistorial, solicitando mejoras en el servicio.
Pero, de momento, la cuestión “sigue igual”, mientras las protestas de los progenitores no paran de crecer. Esta semana, el número de quejas ascendió a 96.
A instancias de la AMPA, técnicos de Sanidad inspeccionaron el centro el viernes. “Verbalmente, nos dijeron que se necesita más dedicación a la limpieza”, revela Nieto, quien insiste en que la AMPA “no quiere enfrentarse ni al Ayuntamiento ni a la empresa, sino simplemente que el colegio esté limpio, no como ahora”. Si, en breve plazo, la situación no mejora, la AMPA dice estar dispuesta a organizar cuadrillas para asear el centro. “Lo que no podemos permitir más tiempo es que los servicios no se limpien todos los días, o que en los mismos no haya papel higiénico”, concluyó Nieto.
El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, reconoció ayer “deficiencias” en la limpieza del colegio, provocadas, a su juicio, porque “la empresa no cumple el contrato” que exige que “todos la superficie del centro debe ser limpiada todos los días”. “Eso último —lamentó el regidor— no se está haciendo ahora”. En cualquier caso, el alcalde sí quiso ayer subrayar que en ‘La Atalaya’ “no existe problema sanitario alguno”.
Aunque Ayuntamiento y empresa ya han mantenido varias reuniones hasta la fecha, de momento han resultado infructuosas. El martes, día 12, las dos partes volverán a encontrarse. Según indicó el alcalde, sí el problema persiste, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de rescindir el contrato a Grupo Norte.