Segovia no es ajena al ‘drama social’ de los desahucios por impago de préstamos hipotecarios. La amenaza del desahucio sobrevuela sobre un total de 236 familias solo en Segovia capital. Este es el número de procesos hipotecarios que instruyen los seis juzgados del partido judicial de Segovia, según los datos aportados por el juez decano de Segovia, Jesús Marina Reig, a la Plataforma Unitaria contra la Crisis “Cumbre Social de Segovia”.
Los procesos hipotecarios que dirimen los juzgados pueden derivar en la subasta de la vivienda y el desalojo de los inquilinos o en un acuerdo entre la entidad bancaria y el afectado, aunque “con solo que la mitad de los procesos abiertos derive en un desahucio ya es algo tremendo”, ha señalado uno de los portavoces de la Plataforma, Faustino Morán.
Exigir una profunda reforma de la ley hipotecaria, que permita un mayor “equilibrio” contractual entre la entidad bancaria y el hipotecado, en sintonía con las normas que rigen en Europa, y la puesta en marcha de un parque social de viviendas, para dar solución a las familias afectadas, son, según el también portavoz de la Plataforma, Wenceslao Rodríguez, dos objetivos de este movimiento, que hace suyas las reivindicaciones de las plataformas “Stop desahucios” que operan en toda España.
Morán y Rodríguez, acompañados por el secretario provincial de CCOO, José Antonio López Morillo, coincidieron en destacar que la cifra de 236 familias segovianas amenazadas con el desahucio “puede ser pequeña, si se compara con ciudades más grandes, pero indica un problema muy grave, por la situación dramática que están viviendo”. Los representantes de la Plataforma han admitido que el dato les ha sorprendido “de forma desagradable” y han señalado que ante este “drama social” solo cabe “la acción ciudadana y la colaboración de ayuntamientos y otras instituciones”. “Es un problema colectivo, aunque cada uno lo sienta como invidivual, todos estamos implicados”, añadió Morán.
A este respecto “Cumbre Social de Segovia” se ha sumado a la iniciativa de la Plataforma “Stop Desahucios” y ha anunciado hoy la convocatoria de una concentración para el próximo sábado, 15 de diciembre, en el Azoguejo (18,00 horas), bajo el lema “Por el derecho a la vivienda, paremos los desahucios”.
