David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró que ayer solo se pensarían en reconsiderar la sanción de por vida al exciclista Lance Armstrong si este decidiese hacer «una confesión completa bajo juramento» y cuente todo lo que sabe sobre las «actividades de dopaje».
El organismo declaró que está al tanto de las informaciones de los medios en relación a la ‘confesión’ que hará el texano en el programa de Oprah Winfrey. «La AMA anima a todos los atletas a confesar sobre cualquier actividad de dopaje en la que estén implicados o conozcan, estos detalles debe ser trasladados a las autoridades antidopaje relevantes», indicó.
«Solo cuando Armstrong haga una confesión completa bajo juramente y diga todo lo que sabe puede iniciarse un proceso legal y acorde para buscar una reapertura o reconsideración del comienzo de su sanción de por vida».
Además, el organismo también comunicó que no tiene pensado «participar en la investigación» de la Comisión Independiente formada por la UCI, después de comprobar «serios temores» sobre el papel de este ente «y su habilidad para ejercer su papel».
Igualmente, no está de acuerdo con «el periodo de tiempo acordado por la Comisión», recalcando que la fecha límite para el informe «es totalmente insuficiente y resultará una oportunidad perdida para investigar el asunto», y opinó que la UCI «tiene demasiadas influencias».
En el mismo sentido se pronunció la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), que rechazó colaborar con la UCI. «La negativa de la Unión Ciclista Internacional a permitir que los corredores tengan la oportunidad de contar la verdad sin el temor a represalias pone obviamente en cuestión su interés en la investigación y hace sospechar que ha maniatado a la comisión para obtener un resultado predeterminado».
Por otro lado, el holandés Hein Verbruggen, expresidente de la Unión Ciclista Internacional, negó ayer que el organismo encubriera el dopaje del corredor norteamericano. «Nunca hubo corrupción. Él nunca pagó a nadie».
«Estoy por encima de toda esta palabrería, incluso aunque es muy negativa para mí. Armstrong no dio nunca positivo por doping con nosotros», aseguró Verbruggen.
