Mañana a las cinco de la tarde se alza el telón de la trigésima Muestra Nacional de Teatro Especial que organiza la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, en colaboración con el Ayuntamiento. La inauguración correrá a cargo del grupo La Algarabía, de la localidad de Villacarrillo (Jaén). Este elenco está compuesto por dieciséis personas con distintos tipos de discapacidades psíquicas y está dirigido por Joaquín de la Hoz, quien compagina esta labor social con la coordinación de las jornadas teatrales de Andalucía que se celebran en su localidad de origen. Para esta primera cita en Fuentepelayo han hecho un montaje basado en la obra “Guerra y Paz”, de Tolstoi, en el que destaca el protagonista de la obra, un chico con síndrome de down.
Seguidamente subirán al escenario los componentes del grupo El Valle, de La Bañeza (León). Este colectivo leonés cuenta con la particularidad de sus originales montajes, la mayoría de ellos centrados en el teatro negro multisensorial. A pesar de sus deficiencias severas, este grupo es capaz de mostrar a los espectadores su visión plástica del fondo del mar, de los volcanes o incluso del universo. Con su obra “Coscorrón en la luna” serán capaces de entusiasmar al auditorio de Fuentepelayo un año más.
Por vez primera en la historia de esta Muestra Teatral de Fuentepelayo, los espectáculos también se van a exhibir en otras localidades. Así, el grupo citado va a escenificar su obra en el Centro Cultural Los Caños de Carbonero el Mayor para el alumnado del instituto Vega del Pirón.
Esta primera jornada se cerrará con el grupo Las Cañadas, de Fuentepelayo. Su papel de anfitriones les ha animado a preparar una obra ambiciosa en toda su extensión. Para la ocasión, Teresa Polo, como directora artística del grupo, se ha rodeado de un buen equipo de trabajo (principalmente madres de los actores y actrices) para preparar un vestuario exquisito, unos decorados magistrales y una caracterización espléndida de cada uno de los componentes del reparto. Este grupo va a ofrecer una particular adaptación del musical “El rey león”.
Durante toda esta semana continuarán representándose distintas obras que harán las delicias de los espectadores por la variedad de temáticas y por las distintas concepciones teatrales de cada uno de los trece grupos participantes.