Las altas temperaturas atenazan la provincia —igual que al resto de la Comunidad— desde hace varios días y estas condiciones meteorológicas hacen que se incremente la probabilidad de incendios forestales, pues el campo se encuentra muy seco debido a las escasas lluvias registradas la pasada primavera. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado, por Resolución del director general del Medio Natural, alerta por riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales en toda la Comunidad mañana, 1 de julio.
Y es que además de las altas temperaturas y la sequía, la probabilidad de que se declaren fuegos accidentales y se propaguen rápidamente es mayor debido al viento —por el incremento de la intensidad del viento de componente sur que soplará estos días— y por los “posibles fenómenos convectivos asociados a la fuerte inestabilidad atmosférica” y probabilidad de tormentas, lo que provoca un incremento del riesgo de incendios forestales, según el comunicado facilitado por la Junta de Castilla y León.
Esta situación afectará a toda la Comunidad, de manera especial, el día 1 de julio, pero desde el Gobierno regional se recomienda que se extremen las medidas de precaución todos los días en los que la temperatura sea elevada y el viento sea fuerte, algo que sucede desde el pasado fin de semana y puede alargarse hasta el miércoles o el jueves, según las prediciones meteorológicas.
Ayer ya se alcanzaron temperaturas extremas en la provincia, con 35 grados Centígrados en el Sistema Central y 36 en la Meseta; mientras que para hoy, las temperaturas máximas pueden llegar a los 37 grados en la Meseta, entre las 14.00 y las 20.00 horas, y a los 35 grados en el Sistema Central, también en las horas centrales de la tarde. El miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología ya desactiva la alerta por temperaturas máximas en la provincia de Segovia, aunque se pueden alcanzar los 30 grados, y volverán a subir de cara al fin de semana.
