La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, subrayó ayer que con la ‘liberación’ (con nómina del Ayuntamiento) de la concejala de Tráfico, María José de Andrés, el Gobierno municipal mantendrá, bajo su mandato, el mismo número de ediles con salario que la etapa Arahuetes, un total de cinco, incluída ella misma.
En declaraciones a EL ADELANTADO, Luquero aclaró ayer que el ‘ahorro’ que anunció en este capítulo procede de su decisión de no utilizar otra partida —por la misma cuantía del sueldo anual que ahora cobrará De Andrés— que estaba reservada en el Presupuesto de 2014 para poder ‘liberar’ a otro concejal más.
Por su dedicación exclusiva como alcaldesa Luquero cobrará 57.636,46 euros brutos al año, mientras que la nómina que percibía como concejala de Cultura, por importe de 35.199,78 euros brutos al año, será ahora la destinada a De Andrés. El hecho es que en los presupuestos existía otro fondo, por el mismo importe, del que la alcaldesa podía haber hecho uso para «liberar» a un sexto concejal y del que no hará uso. Es más, ese dinero, ya tiene destino.
«El dinero que se me pagaba como concejala de Cultura a tiempo completo, una vez que yo soy alcaldesa, se destina a otra liberación, la de la concejala de Transporte y Policía Local (…) pero es que habíamos guardado dinero para una más y yo he decidido no hacer uso de ella y destinarla a atender las necesidades de los barrios», subrayó ayer la alcaldesa, que invitó al PP a «no hacer demagogia» con sus manifestaciones y «conocer la realidad de los hechos» antes de criticar al Gobierno municipal.
Lo cierto es que la decisión, adoptada hace un par de semanas, por la junta de Gobierno local, por orden de la alcaldesa, pasó casi inadvertida. El acuerdo fue la aprobación de una modificación del Presupuesto Municipal de 2014, en concreto de la partida global, del capítulo de Personal, reservada para la ‘liberacion’ de concejales. Los 35.199 euros que estaban reservados por si Luquero quería ‘liberar’ a más concejales se destinarán a atender las reivindicaciones urgentes del movimiento vecinal, recopiladas en las reuniones que la alcaldesa ha mantenido con las asociaciones desde su toma de posesión, el 5 de abril.
El mismo número
En consecuencia, la alcaldesa, Clara Luquero, mantendrá el mismo número de concejales ‘liberados’ que los que había en el Gobierno Arahuetes. De Andrés percibirá la misma retribución que los otros dos ‘liberados’ con dedicación exclusiva : Javier Arranz (Deportes) y Paloma Maroto (Obras y Medio Ambiente). El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, cobra 28.159,88 euros por una dedicación parcial, al 80%-
La alcaldesa justifica la decisión de poner en nómina a De Andrés en las especiales circunstancias personales de la concejala, médico y profesora de FP, que da clases en el Ezequiel González, aunque su plaza en propiedad está en Ávila. Luquero afirma que De Andrés asume un departamento que comprende «mucha actividad», con independencia de que «no sería justo que su dedicación al Ayuntamiento perjudicara a sus alumnos». «Soy consciente de que otros concejales del equipo de Gobierno necesitarían también la liberación, pero no queremos más que las que había», añadió la edil.