Tras la firma el pasado miércoles de los dos convenios para el desarrollo de los programas de regeneración urbana (ARUs) del barrio de San José y de las antiguas Canonjías del centro histórico, suscrito por Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento de Castilla y León y Ayuntamiento, la alcaldesa, Clara Luquero, prevé para el mes de septiembre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas en ambas zonas de la ciudad.
La alcaldesa afirmó ayer que la firma de estos convenios es una noticia importante para la ciudad porque, aunque todavía queda por delante una tramitación de varios meses, “por fin se abre ese tiempo de trámites”, sostuvo. En este sentido, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico informaron de que el acuerdo de la comisión bilateral deberá ser aprobado en ambos casos por el pleno del Ayuntamiento y, con posterioridad, la Junta tiene que emitir una orden o resolución otorgando la subvención y el anticipo para este ejercicio. Una vez realizado el ingreso en las arcas municipales, se procederá a la redacción, y posterior aprobación en el pleno, de las bases reguladoras de las ayudas a rehabilitación y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 días para alegaciones y, a continuación, se realizarán las convocatorias de subvenciones y las resoluciones de la mismas.
En el caso de San José este año está prevista una única convocatoria para otorgar ayudas a las 101 viviendas que abarca el ARU, mientras que en las Canonjías el número de viviendas asciende a 82 este año y a 89 en una segunda convocatoria prevista en 2016 para completar la totalidad de actuaciones previstas en el programa.
“Si todo sale de acuerdo con los plazos previstos, la convocatoria definitiva de subvenciones se realizará en torno a septiembre, ya en el próximo mandato corporativo”, anunció Luquero. Aclaró que “el Ministerio ha tardado mucho en dar señales de vida y estábamos muy inquietos, nosotros y sobre todo los vecinos, para quienes es difícil entender que en este caso no dependía del Ayuntamiento”. En este sentido recordó que Fomento “cambió primero el modelo rehabilitador” y luego ha demorado la firma de los convenios.
Como se recordará, la reasignación el año pasado por parte del equipo de Gobierno de las partidas presupuestarias inicialmente destinadas a estas dos áreas de rehabilitación en la ciudad generó una polémica con el Grupo Municipal Popular, que acusó a los socialistas de mala gestión. Tanto la alcaldesa como la concejala Claudia de Santos han insistido en varias ocasiones en que no era posible convocar las ayudas porque no había garantía jurídica debido al nuevo Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, cuya aprobación se realizó avanzado 2014.
La Concejalía competente advierte ahora que “las únicas condiciones conocidas hasta la fecha son las establecidas en ese plan estatal, puesto que todavía no se ha desarrollado la normativa autonómica”.
El plan contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda, en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, y de hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público.
Así, el Ayuntamiento prevé obras de reurbanización de las calles Tomasa de la Iglesia (la fase 2), Rebollo Dicenta y Hermanos Larrucea durante el año que viene en el barrio de San José, y en las calles Marqués del Arco, Daoiz y plaza de la Merced, dentro del ARU de Canonjías, también a lo largo de 2016.
El Ministerio de Fomento ha señalado de que los convenios firmados con el Ayuntamiento de Segovia, junto a ocho más de otros tantos municipios del resto de Castilla y León, se enmarcan dentro de otro convenio suscrito en agosto del año pasado con la Junta.
En el caso de Segovia, el Ministerio destinará 812.036,6 euros para rehabilitación de viviendas en el ARU de San José-El Palo Mirasierra (que anteriormente se denominaba ARI, Área de Rehabilitación Integral), y 793.082,50 euros para las de Canonjías (antes ARCH, Área de Rehabilitación del Centro Histórico). A ello hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma —con una cantidad conjunta en los dos programas de 596.355 euros—, del Ayuntamiento —que ha reservado en el presupuesto de este año 497.911 euros para el primero y 313.342 para el segundo, incluyendo reurbanizaciones—, y los particulares, con una previsión de 239.801 euros en total.
El Salvador-Acueducto.- La Concejalía de Patrimonio Histórico ha elaborado un proyecto para el que será previsiblemente el próximo programa de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en la ciudad que estará dirigido al barrio de El Salvador y al entorno del Acueducto. La alcaldesa, Clara Luquero, recordó que, después, la intención del actual equipo de Gobierno municipal sería abordar programas similares en los barrios de San Lorenzo y La Albuera, aunque matizó que “estamos hablando de a medio plazo porque depende de que se concedan por otras administraciones públicas y también de la capacidad de financiación del Ayuntamiento, por lo que habrá que escalonarlos en el tiempo para poder atender esa demanda”.