Sigue sin haber fecha para las obras de derribo de los miniapartamentos ilegales construidos por la sociedad Hontanilla de Santo Domingo en una huerta del valle del Eresma pero la alcaldesa, tras decretar su ejecución el pasado martes, confía en que se lleven a cabo “antes de fin de año”.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación presupuestaria que permitirá que el Ayuntamiento acometa las obras subsidiariamente, con un coste de 70.000 euros que se han rescatado de una partida de señalización y radares fijos.
La alcaldesa, Clara Luquero, recordó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó una importante sanción por una infracción urbanística muy grave, ya que la citada sociedad procedió hace nueve años a iniciar la construcción, en en una huerta calificada como suelo especialmente protegido, de 46 estudios o pequeños apartamentos de 19 metros cuadrados cada uno, de los que 16 fueron ejecutados.
La licencia municipal únicamente amparaba la construcción de un muro de contención en los desniveles de la huerta.
Los tribunales también confirmaron que la empresa responsable debía proceder a restaurar la legalidad urbanística; es decir, a derribar las construcciones que no se ajustan a la citada licencia.
El 7 de mayo, la alcaldesa firmó un decreto ordenando a la mercantil Hontanilla de Santo Domingo la ejecución de las obras correspondientes en el plazo legal de tres meses. Ante el incumplimiento de la medida, el pasado día 11 Luquero firmaba otro decreto que, además de declarar esa circunstancia, iniciaba el procedimiento de ejecución forzosa por parte del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha aclarado que, aunque el Ayuntamiento adelanta el dinero del coste de las obras, “va a utilizar todos los instrumentos legales que están a su alcance para cobrar a la empresa lo que corresponde, sus responsabilidades, y vamos a agotar todas las vías, la ejecutiva, embargar lo que proceda, etc”. “Que sepan los segovianos que procedemos a ejecutar el derribo porque ellos no han respondido”, añadió.