En una asamblea vecinal informativa, que se ha desarrollado esta tarde en medio de una gran tensión, Benito y la concejala de Medio Ambiente, Gloria Hernández, han tratado de defender la candidatura de este municipio de 534 habitantes, ubicado a diez kilómetros de la capital segoviana.
Sin embargo, ante las voces de más de trescientas personas que llenaban el salón cultural y los gritos constantes en contra de la instalación, Benito ha anunciado que el Consistorio rechaza la opción de presentar su disponibilidad a Enresa, lo que ha sido recibido con aplausos, mientras que se ha observado una fuerte presencia policial.
Aparte de personas con carteles de «No nuclear» y de vecinos que hablaban en alto de los perjuicios para la salud de esta instalación, cerca de medio centenar de personas se han tenido que quedar a las puertas.
Al final, la reunión no se ha prolongado más que unos 45 minutos, ya que a la vista de que no podía hablar, la alcaldesa ha optado por levantar la reunión anunciado la retirada de la opción de su municipio al almacén nuclear.
El PSOE, por boca de su secretario general provincial, Juan Luis Gordo, ha insistido en oponerse a la posible implantación de esta instalación en Segovia, donde también habían mostrado interés inicial otros municipios como Fresno de Cantespino y Campo de San Pedro.
Bernuy de Porreros, que se está convirtiendo en un municipio residencial por su proximidad a la capital, junto a la carretera de circunvalación, trataba de obtener beneficios económicos del almacén nuclear, como señalaba esta tarde la alcaldesa, entre ellos 700 millones de euros de inversión y la creación de 300 puestos de trabajo.
Sin embargo, los vecinos se han basado en los supuestos peligros del cementerio de residuos nucleares y han pedido a la alcaldesa que realizara una consulta popular, lo que ya no será necesario al hacerse pública la renuncia.
Por su parte, tras una concentración en contra, ayer sábado, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro anunció que convocaba a los 380 vecinos censados de la localidad a participar, el martes próximo, día 26, a una consulta popular sobre la presentación o no de la localidad como candidata a albergar el ATC.
El anuncio lo hizo el alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín (PSOE), aunque fuentes socialistas han indicado hoy que, en las próximas horas, ionformará oficialmente que también retira la candidatura.
Las corporaciones de Campo de San Pedro y de la cercana Fresno de Cantespino, que preside el alcalde Rafael Fernández (PP), han participado en una reunión con Enresa, con el fin de informarse acerca del proyecto.
Ambos municipios, afectados por la despoblación, cuentan con una parcela común de 41 hectáreas, que podría haberse ofrecido para el ATC.
Sin embargo, Fresno de Cantespino se retiró de la opción, anunciando que no participaría en este proyecto.
El PSOE ha insistido en que la provincia de Segovia está ligada estrechamente a la actividad turística, por lo que el ATC afectaría negativamente a un sector clave en su economía.
Además, el secretario general del PSOE-PSCYL, Óscar López, diputado por Segovia, ha fijado la posición del partido en contra de la ubicación de este tipo de instalaciones en la provincia, según Gordo.
