Poco antes de recibir de manos de Araceli Arce Arnáez, subdirectora general de Promoción de Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, uno de los premios de calidad que otorga la Red Española de Ciudades Saludables, la alcaldesa, Clara Luquero, anunciaba que el siguiente paso en este ámbito será “avanzar en accesibilidad cognitiva; es decir, accesibilidad universal”.
Luquero explicó que se trata de un proyecto novedoso y añadió que “si ya es complicada la accesibilidad física, mucho más lo es la cognitiva”. La iniciativa del Ayuntamiento de Segovia consiste en editar programas de actividades culturales, festivas y deportivas, con un lenguaje sencillo y también para personas con visión reducida. Se estudia la posibilidad de hacerlo además en braille, el sistema de lectura táctil para ciegos. Está previsto comenzar con el programa del próximo Carnaval y la alcaldesa dijo que se piensa en actividades deportivas muy populares como, por ejemplo, la Carrera Fin de Año. El objetivo es “que todos los vecinos puedan acceder a esa información, que lleguen los mensajes”.
La regidora comentó que Fundación Personas —en Segovia con la asociación Apadefim al frente— está trabajando en esa línea “y nos hemos comprometido a cooperar en ese ámbito”, recalcó.
El Ayuntamiento de Segovia ha sido galardonado con el Premio de Calidad destinado al desarrollo socio-sanitario como medida de protección social y de promoción de la salud, que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la citada Red (RECS), por su programa de Ludotecas en Familia, al entender que entre las candidatas es la mejor iniciativa distinguida “por su capacidad para identificar y afrontar, en los colectivos vulnerables y en toda la población según los ejes de equidad, los problemas y necesidades sociales, los factores psicosociales, las desigualdades y los problemas de salud, que contemple el empoderamiento de la población y la promoción de la salud, especialmente si están alineados con las líneas estratégicas determinadas por la Organización Mundial de la Salud”.
El concejal de Servicios Sociales, que como responsable de la ciudad anfitriona del Congreso de la RECS entregó uno de los premios de calidad, al alcalde de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), recuerda que las Ludotecas en Familia nacieron en 2015 “porque, aunque llevábamos ya a cabo ludotecas con menores, vimos muy necesario hacerlo extensivo, con una intervención conjunta y comunitaria, en el ámbito de toda la familia.
Este programa —que tras un paréntesis el curso pasado, se pondrá nuevamente en marcha en el Centro Cívico de San José, según sostuvo Torquemada— fue protagonista, junto con el resto de iniciativas que han sido galardonadas este año, de una mesa redonda sobre prácticas exitosas de promoción de la salud y prevención en el ámbito local que tuvo lugar ayer al mediodía en el Aula Magna de IE University, sede del citado congreso, antes del acto de entrega de premios con el que se clausuró el evento en el que se han acreditado más de 250 representantes políticos y técnicos de las ciudades pertenecientes a la Red.
El psicólogo del Ayuntamiento de Segovia Joaquín de Blas, explicó las características y objetivos de las Ludotecas municipales en Familia, en las que en su primer curso participaron, entre otras, dos familias que estaban recibiendo apoyo de los Servicios Sociales, así como otra con un menor que presentaba necesidades educativas especiales.
La salud como variable de la calidad de vida
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, indica que el término salud o saludable ha sobrepasado lo estrictamente sanitario para abarcar aspectos como el fomento de la cultura o la participación ciudadana.
Torquemada hace un balance muy positivo del Congreso ‘Ciudades para la Salud: Salud para las Ciudades’ que la Red Española de Ciudades Saludables ha celebrado en Segovia desde el día 5. “Segovia forma parte de la red desde 2012, del comité ejecutivo y del comité técnico, y vamos a seguir trabajando con pasos firmes para hacer de nuestra ciudad una ciudad cada vez más saludable”, afirmó después de recalcar lo enriquecedor del intercambio de experiencias que, por ejemplo, en la jornada de ayer expusieron responsables de entidades locales en torno al ocio alternativo, para reducir el consumo de alcohol entre los más jóvenes; así como experiencias de reducción del ruido en el caso de San Andreu de la Barca, una intervención directa con jóvenes en Alcalá de Henares y otra con población inmigrante en Murcia para fomentar la lactancia materna, entre otras. Para el edil segoviano las ciudades saludables han superado el término estricto de lo sanitario o hábitos como el ejercicio físico o los alimenticios para “ir más allá, al fomento de la cultura y la participación ciudadana”.