“Al lío”. Con ese llamamiento comienza el programa de fiestas organizado por la Comisión de Peñas de San Frutos en el barrio de La Albuera. Y así fue como comenzaron anoche las celebraciones que se prolongarán durante cinco días, con una intensidad, por lo que a actividades programadas se refiere, que permite jugar con la expresión “a toda máquina” mudándola por “a toda fiesta”.
Antes del inicio festivo, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Albuera, Mariano San Romualdo, pedía a quienes vayan a participar estos días en los actos festivos que tengan cuidado con el mobiliario urbano y respeten los jardines y el entorno del barrio. En este sentido destacó el buen resultado que ha tenido la renovación del parque del Peñascal, donde se ubica la carpa que acogerá varios de los actos programados, y señaló que sería una pena que hubiera algún destrozo.
San Romualdo, aunque la asociación de vecinos no organiza directamente la fiesta de San Frutos, alabó el esfuerzo de las peñas y recordó a los vecinos recalcitrantes que se quejan del ruido y otras consecuencias que normalmente acompañan a estos eventos “porque son cuatro días y también es bueno que el barrio tenga ambiente de fiesta”.
Hasta el cierre de esta edición, la normalidad, y el fresco, presidió el inicio de la fiesta; las peñas protagonizaron su desfile o recorrido por establecimientos de hostelería del barrio antes de acercarse a la carpa donde Ana Pastor y Alfonso Asenjo, de los 40 Principales de Radio Segovia Cadena SER, fueron los encargados de abrir oficialmente la fiesta con el pregón.
Además, se procedió a los nombramientos habituales de reina, rey, damas y bufones, así como de reyes del disfraz.
A continuación estaba prevista una reconstituyente cena a base de sopas de ajo, ofrecidas por la peña El susto y, como plato fuerte de la noche, la IV edición del festival musical Sanfrustock, para finalizar con un concierto de Rulo y la Contrabanda.
Hacia las dos de la madrugada de hoy sábado se anunciaba el inicio de la verbena, a cargo de la popular orquesta La Huella y una noche llena de sorpresas, con sorteo, bingo y discomóvil.
Ana Pastor y Alfonso Asenjo, de los ‘40 Principales’, mostraron la dualidad de San Frutos
Un pregón a dos bandas fue el que ofrecieron ayer dos de las personas con las voces más reconocibles por los jóvenes segovianos: Ana Pastor y Alfonso Asenjo, de los 40 Principales. La primera explicaba ayer, antes de protagonizar el inicio de las fiestas junto a su compañero de Radio Segovia, que quería reivindicar la faceta menos conocida de San Frutos, un hombre que se retiró de los conflictos de su época —con la que pueden encontrarse paralelismos en la actualidad— para vivir una vida espiritual en contacto con muy pocas personas, sus hermanos y los lugareños de la zona del río Duratón; así como las aves. Pastor enlaza este retiro con la experiencia de místicos y otros ermitaños o eremitas y pide una reflexión y un esfuerzo por la unidad frente a las guerras y conflictos , la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y el respeto mutuo.
Por su parte, Asenjo, que además es guitarrista del grupo Sonrisa Vertical, se volcó en el aspecto más divertido y en buenas dosis de “cachondeo” festivo, aunque también apeló a la solidaridad y comentó su colaboración con el coro parroquial de San Frutos a través de la grabación en su estudio de un disco de villancicos en 2010, recordando que se trata de un proyecto benéfico y que todavía este año pueden adquirirse ejemplares del CD. Además, estará pinchando música en el barrio esta tarde noche y la madrugada del domingo.
