Hace casi 30 años, el (entonces) joven estadio de fútbol de La Albuera cambió su fisonomía, pasando de tener un terreno de juego de tierra, a uno de hierba natural. Los entrenamientos que en el municipal segoviano iba a realizar la selección de Arabia Saudí con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol “España 82” representaron el empujón definitivo para una obra que en su época no estuvo exenta de una cierta polémica, pero que fue extraordinaria en su realización. No en vano, el césped del campo de fútbol de La Albuera no se ha cambiado en tres décadas, todo un récord, y más si se tiene en cuenta que desde hace un buen número de años se viene utilizando prácticamente a diario.
El trabajo que se viene ejecutando en el césped de La Albuera por parte de los operarios del Instituto Municipal de Deportes consigue que el campo de fútbol sea una alfombra durante medio año. Tanto es así que no hace tanto tiempo que el Atlético de Madrid realizaba en Segovia capital sus concentraciones de pretemporada, y desde hace nueve años es el Getafe quien ha tomado el relevo del club rojiblanco. El problema que surge de estas concentraciones es que el césped no “respira”, puesto que, sin ir más lejos, la Segoviana dejó de entrenar el 24 de junio, y el Getafe llegó a Segovia apenas dos semanas más tarde. A partir de ese momento, todos los días ha venido utilizándose el terreno de juego, que llegado el invierno se ha deteriorado a gran velocidad.
La Gimnástica Segoviana entrena prácticamente todos los días en el municipal, mientras que el Unami realiza un entrenamiento en él, normalmente el del día anterior al partido cuando juega como local, ya que ambos conjuntos disputan sus encuentros de casa en La Albuera. Demasiado “trote” para un terreno de juego que esta semana ha sufrido una nevada y varias noches bajo cero, más un deshielo que ha dejado el césped hecho unos “zorros”. Eso, sin contar el estado de la tribuna, al que la aluminosis sigue afectando, por más que el problema se haya paliado en parte con la nueva grada.
Sabido es que tanto Segoviana como Unami tienen una buena disposición a preservar el campo de fútbol, sin ir más lejos durante toda la semana el campo no se ha utilizado para entrenar, y no se puede olvidar que en otras ciudades con más infraestructuras deportivas, los equipos realizan sus entrenamientos en otros campos, y sólo pisan el estadio en los días de partido, o como mucho en el entrenamiento del día previo. Pero éste no es el caso de La Albuera que, en opinión de los técnicos, necesitaría de un mes sin pisarse para recuperarse de los últimos contratiempos en forma de frío, nieve y hielo.
Las pistas
Desde algunos foros se ha planteado la posibilidad de que el Unami disputara sus partidos como local en el campo de fútbol de las Pistas Antonio Prieto. Pero en las pistas de atletismo surgen dos circunstancias. La primera es que, evidentemente, la prioridad la tienen los atletas, y el Ayuntamiento de Segovia llegó a un acuerdo con la Delegación de Atletismo para que en las pistas no se jueguen partidos de fútbol superior a la edad juvenil. Además, en esa instalación también juega sus partidos el Azulejos Tabanera Lobos de rugby, por lo que el problema de la sobrecarga de partidos se trasladaría de un recinto a otro. Además, y nunca está de más señalar este hecho, el recinto de las pistas tiene varios problemas, entre los que destaca la falta de luz suficiente.
Unos campos al límite de su capacidad
La creación de los campos anexos al pabellón Pedro Delgado vinieron a paliar en parte el déficit de instalaciones para la práctica del fútbol que tenía Segovia. Y se dice “en parte”, porque las solicitudes para utilizar los terrenos de juego ha sido tal que, dos días después de inaugurado el campo de fútbol siete situado al lado del pabellón, ya no quedaban horas libres para su uso ante la avalancha de solicitudes.
“Tenemos más de sesenta equipos de fútbol siete inscritos en los Juegos Municipales”, afirma Ramsés Gil, coordinador del Instituto Municipal de Deportes. “Tanto es así que cada fin de semana tiene que descansar un grupo, porque no hay horas de campo para todos”. Los partidos de Juegos Municipales, los de las Ligas de Edad de fútbol “que se han ampliado ahora con la llegada de los equipos benjamines, y los encuentros de las competiciones regionales, han puesto el cartel de ‘completo’ en los tres campos de hierba artificial.
El Instituto Municipal de Deportes está pendiente de la apertura del plazo de solicitudes para la creación, o remodelación, de los campos de fútbol a cuenta del uno por ciento de las quinielas, que gestionan la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes. “En cuanto abran el plazo, estaremos los primeros para presentar nuestra solicitud”, afirma el coordinador del IMD.
