La Agenda de la Población, que la Junta prevé aprobar antes del 13 de mayo, recogerá entre sus medidas los desequilibrios territoriales y la ordenación del territorio, con el compromiso de que esta materia, pedida con insistencia por la oposición, como áreas funcionales se aborde en los primeros meses de la próxima legislatura, que comenzará en julio de 2011.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de las modificaciones que se harán al documento de 108 medidas presentadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado mes de febrero después de las reuniones mantenidas con 75 colectivos e instituciones que representan a 173 entidades.
La inclusión de los desequilibrios territoriales unido al Plan Plurianual de Convergencia Interior, cuyas bases pactaron la Junta, PSOE y Gobierno central, y la ordenación del territorio responden a peticiones de muchos de los grupos y también de la oposición socialistas, que desde el primer momento vinculó el no a la Agenda a la falta de mecanismos para la ordenación territorial.
Además, como primer apartado de la Agenda, se reflejará la evaluación de la Estrategia de la Población acordada por consenso de los grupos en 2005. De Santiago-Juárez precisó que, en un primer avance, ya que la evaluación fue pedida por unanimidad de los grupos parlamentarios en un pleno de la Cámara de marzo, se ha cumplido el 81 por ciento de las 73 medidas aprobadas, mientras que entre las no ejecutadas manifestó que algunas corresponden al Gobierno central.
Otras incorporaciones serán una memoria económica, la composición del Consejo de la Población como órgano de participación de los distintos colectivos que han realizado aportaciones y la creación de un banco de medidas donde se recogen propuestas que se pueden ejecutar en otro momento.
También se introduce la perspectiva de género, se amplían los datos sobre la pérdida de población en pequeños municipios en comparación con datos nacionales, se resalta la importancia del autoempleo y economía social y se incidirá en corregir la «visión negativa» de los pueblos.
Igualmente se modifica el parámetro de crecimiento de los municipios de 10.000 a 5.000 habitantes en comparación a la media estatal de los mismos y se ampliará el papel de los agentes del diálogo social en las materias de su competencia.
De Santiago-Juárez valoró las aportaciones realizadas por los distintos colectivos, pero criticó que la oposición socialista sólo haya presentado «un folio» en las tres reuniones en las que participaron la portavoz del grupo, Ana Redondo, y los procuradores Óscar Sánchez y Francisco Ramos. La celebración de estas reuniones le sirvió para acusar a Óscar López, de «mentir» por negar que se les haya convocado.
