Como era de esperar, la sentencia de la ‘Operación Puerto’, conocida el pasado martes, ha generado en las últimas horas diversidad de opiniones. Pero, por lo general, la mayoría han ido en una misma dirección: es demasiado laxa, demasiado suave. Un año de cárcel al doctor Fuentes y cuatro meses a Labarta, su ayudante. Al resto, nada. Además, la magistrada Santamaría, que no ha juzgado el dopaje, sino un delito contra la salud pública, decidió que las 200 bolsas de sangre sean destruidas cuando el fallo sea firme. Por ello, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está meditando la posibilidad de recurrir la sentencia.
«La decisión de destruir las bolsas es especialmente decepcionante e insatisfactorio para la AMA y toda la comunidad deportiva», señaló el director general del organismo, David Howman, en un comunicado emitido en la madrugada de ayer.
«El acceso a esas evidencias fue lo que motivó la implicación de esta institución internacional en el caso», agregó el dirigente. «Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor Eufemiano Fuentes. Sin embargo, la jueza del caso consideró que su conducta solo constituía un delito contra la salud pública», aseguró en su escrito.
Por lo tanto, explicó que la AMA está analizando profundamente el fallo judicial y está estudiando con sus asesores legales españoles y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) presentar un recurso, para lo que la fecha límite es el 17 de mayo. Howman aseguró que este organismo no hará ningún otro comentario sobre este caso hasta entonces.
La sentencia tampoco ha caído bien entre los deportistas. Incluso, los españoles han sido los más críticos con el fallo. Uno de los más claros fue el tenista Feliciano López, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró «sentir vergüenza, pero mucha, de cómo la Justicia de este país ha resuelto el caso». También el escocés Andy Murray, ‘número tres’ del ranking ATP, se preguntó en la misma red social en referencia a la sentencia de la ‘Operación Puerto’: «¿Es éste el mayor encubrimiento en la historia deportiva? ¿Por qué un tribunal ordena destruir las bolsas de sangre?».
Varios atletas también alzaron la voz. Así, Arturo Casado aseveró estar «muy triste por la sentencia. El mensaje que mandamos, sobre todo a los niños, es repulsivo», mientras Juan Carlos Higuero señaló que el fallo judicial le parecía «lamentable».
