La agencia de medición de riesgos Moodys acordó rebajar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo y de los depósitos de unas 30 entidades financieras españolas, entre las que figura Caja Segovia. Además se ecuentran otras entidades de la región como Caja Duero, Caja España, Caja Burgos y Caja Ávila. Pero también afecta a los principales bancos como el Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Pastor o Bankinter.
En el listado de la nueva clasificación de Moody´s, sólo se encuentra debajo de Caja Segovia Caja España.
La decisión adoptada por Moodys se produce después de que el pasado 19 de mayo acordara revisar, para su posible rebaja, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 35 entidades financieras españolas. Moodys explicó que se ha decidido la rebaja de la deuda a largo plazo de sólo 18 entidades porque se espera que reciban apoyo estatal cuando lo necesiten, dependiendo de su relevancia en el sistema.
De este modo, los fondos de los clientes de Caja Segovia y el resto de entidades se encuentran asegurados ya que el Gobierno limitará los daños de la banca, como ha sucedido en el resto de Europa. Este auxilio del sector público es el que permite una mejor calificación de la deuda a largo plazo. No se ven peligrar los depósitos y tampoco hay riesgos de impago porque el Gobierno ha dado claras muestras de apoyo al sector, y ya aprobó la creación de una caja de apoyo a estas entidades.
Sin embargo, desde Caja Segovia se ha apuntado que la revisión de los niveles de riesgo que ha hecho la agencia Moddy´s entra dentro de la “normalidad”, en una situación como la actual, con un formidable parón de actividad económica.
Según explicó el director de Comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, la crisis afecta a todos los sectores y la banca no es ajena a ella. Y matizó además que uno de los principales baremos que utiliza la agencia Moddy´s es el tamaño, “por lo que Caja Segovia siempre estará en los últimos lugares”; a pesar de que se encuentra en los primeros puestos en niveles de eficiencia, productividad y rentabilidad, “pero como puntúan menos el balance no nos beneficia”, añadió. También apuntó que el análisis de Moddy´s forma parte de la voluntad de las propias entidades que aceptan voluntariamente someterse a él. Y que representa un gesto de transparencia financiera.
