La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social ha descendido un 2,04% en la provincia de Segovia hasta el mes pasado y en relación con el mismo periodo de 2009, según la información publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El número medio de afiliaciones de trabajadores inmigrantes en noviembre fue de 8.087, lo que supone 165 menos que en el mismo mes del año pasado. Hay que destacar el fuerte descenso registrado con respecto a octubre de este año, ya que ha habido 837 afiliados menos, una bajada del 9,56%, el porcentaje más elevado de Castilla y León.
El descenso de noviembre respecto al mes anterior se ha producido tanto en mujeres como en hombres, siendo en el primer caso de 419 afiliadas extranjeras (-10,87%) y de 417 entre los segundos (-8,51%), según la misma fuente.
En la variación interanual, sin embargo, las afiliaciones han descendido entre los hombres extranjeros un 5,28%, y suponen 250 menos que en noviembre de 2009. Por el contrario, entre las mujeres se ha producido un incremento del 2,54%, que se traduce en 85 afiliadas más.
Además, en el último año la caída de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se ha producido entre los nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea, ya que en el caso de los comunitarios las afiliaciones prácticamente se han mantenido, sumando diez más (0,21%).
Distinta es la situación que se ha producido en noviembre, respecto a octubre, ya que en este caso han sido 695 las afiliaciones que se han restado entre los trabajadores de países comunitarios, frente a 143 menos de los procedentes del resto.
La mayor parte de los afiliados extranjeros en Segovia pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, donde se ha producido un descenso del 1,41% en un año, y suman 5.541.
Sin embargo, ha sido en los regímenes especiales Agrario y de Autónomos, donde se ha producido el mayor descenso de afiliaciones. En el primer caso ha sido una caída del 4,14%, 52 afiliados menos, y en el segundo, del 3,94%, que representa 23.
Por último, en el de empleados del hogar la disminución de la afiliación ha sido del 1,60%, afectando a diez personas.
En el conjunto de castilla y León los sectores que emplean a más extranjeros son construcción y hostelería, seguido de comercio (con amplia representación de autónomos) e industria.
