Que la Seguridad Social tenga casi 2.000 afiliados menos en la provincia que hace un año es un dato revelador de la situación del mercado laboral en Segovia y de las duras consecuencias de la crisis en las empresas de toda la provincia.
En este sentido, el descenso de la afiliación ha sido de un 3,30% entre febrero de 2011 y el mes pasado, lo que supone un punto porcentual por encima del descenso medio en Castilla y León. Indica también peor evolución que la media española.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social ascendió a 56.826 el pasado mes de febrero en Segovia, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La variación mensual ha sido muy pequeña, tan solo 27 afiliados menos que en enero, pero el dato preocupante es la constante caída de la afiliación en los últimos meses.
En el conjunto de provincias españolas, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en Segovia se sitúa entre las diez peores, junto a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Baleares, Huesca, Teruel, Pontevedra, Lérida y Tarragona.
Regímenes
Es el régimen general de la Seguridad Social, al que pertenece la mayor parte de trabajadores por cuenta ajena, el que ha experimentado un mayor descenso de afiliados en el último año, más de un 4%, al igual que los trabajadores del sector agrario, ahora integrados en también en este régimen general.
En cuanto a los empleados y empleadas del hogar, mientras se han integrado ya 274 en el régimen general, en el régimen especial, a extinguir, se ha producido, como era de esperar, un descenso importante en relación con enero, en torno al 23%. Aún así, todavía hay 643 personas que pertenecen a este régimen especial.
Autónomos
Segovia es, junto a Zamora y Ávila, una de las tres provincias de Castilla y León con la proporción de autónomos más alta. Uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social es autónomo en la provincia, lo que equivale a un total de 14.674 personas.
El mes pasado el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) registró 17 afiliados menos que en enero.
Desde febrero de 2011 el descenso del colectivo de autónomos en la provincia ha sido del 1,25%, por encima de la caída media en Castilla y León (-1,09%) y en España (-1,18%).
Según los datos facilitados por la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), que en Segovia se integra en la Federación Empresarial (FES), los descensos de afiliación de autónomos segovianos han afectado especialmente a los sectores de Construcción y Hostelería pero también, aunque en menor medida, a la Agricultura, la industria manufacturera y a las actividades administrativas y de servicios auxiliares.
Entre los sectores donde se han registrado nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen de autónomos se encuentran las actividades profesionales, científicas y técnicas y, en menor proporción, actividades sanitarias y educativas, artísticas y recreativas y otros servicios.
La FES ha pedido “especial hincapié en la necesidad de potenciar a los pequeños y medianos empresarios y a los empresarios autónomos, precisamente porque son los mayores capacitados para la creación de empleo a corto plazo si se dan las circunstancias objetivas de financiación precisas”. De ahí que reclame que fluyan los recursos financieros y la banca “trastoque su actual estrategia crediticia”. Sin circulante y más facilidad en los créditos “resulta dificilísimo mantener las actuales estructuras productivas”, ha señalado.
Autónomos
Las asociaciones de autónomos se han hecho eco del descenso de afiliación en el régimen especial de la Seguridad Social para este colectivo y, por ejemplo, desde la (Feacyl) Federación de Autónomos de Castilla y León —que en Segovia está integrada en la Federación Empresarial Segoviana— considera fundamental “evitar medidas que incrementan las cargas dinerarias de los empresarios autónomos, tales como subidas de los impuestos o la creación de nuevos”. Además, exige en una nota de prensa que las Administraciones “cumplan con los plazos de pagos”.
Por su parte, ATA Castilla y León pide la puesta en marcha de manera urgente del Plan de pago de las Administraciones Públicas, “ya que la morosidad de éstas, unido a la caída de la actividad y del consumo y al nulo crédito, se está convirtiendo en el principal foco de destrucción de empleo”.
La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla y León (OPA CYL) insta a buscar nuevos nichos de mercado que estimulen la economía y a las administraciones a que pongan cuanto antes en marcha los procedimientos oportunos para la devolución del pago a los proveedores.