La presidenta de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) insta a los alcaldes de la provincia a que de forma unánime se unan a la petición de instalar un acelerador lineal en Segovia para dar tratamiento de radioterapia a los enfermos oncológicos de esta provincia. “Queremos el compromiso y la implicación de todos nuestros alcaldes porque todos tienen, en un momento u otro, vecinos que se tienen que trasladar fuera de Segovia para recibir tratamiento”, señala Ana Sanjosé pidiendo que se vuelquen en las acciones que la Aecc va iniciar y hagan oír públicamente su apoyo a esta causa para que llegue a la Consejería de Sanidad.
Después de llevar doce años pidiendo en despachos y en múltiples reuniones la apertura de una unidad de Radioterapia sin haber recibido más que negativas, para la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha llegado el momento de iniciar movilizaciones. “Parece que solo quieren gritos, pues si trata de hacer ruido ciudadano es el momento de que los segovianos hagamos piña y nos movilicemos”, comenta Sanjosé.
Por lo pronto, la asociación va a iniciar una recogida de firmas que se extenderá a todos los actos y eventos en los que esté presente. Una de las vías más directa de recogida serán las mesas petitorias e informativas que instala en la calle en fechas señaladas, como ocurrirá el día 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Ana Sanjosé descarta entrar en guerra con Ávila en la petición del acelerador lineal, pero “tampoco nos vamos a quedar al margen solo porque hayamos sido más dialogantes, ni vamos a admitir más agravios”, dice la presidenta de la delegación provincial de la Aecc, haciendo referencia a la promesa del consejero de Sanidad de estudiar nuevos criterios que puedan llevar el acelerador a la provincia vecina. “Si hay cambio y se abre una puerta para Ávila, también pasamos nosotros” dice de forma contundente Sanjosé. La presidenta provincial de la Aecc asegura que en Segovia hay 480 pacientes que cada año deben recibir tratamiento de radioterapia, de 8 y hasta 20 sesiones, fuera de su provincia, soportando periplos de 8 y 12 horas para 15 minutos.
