La presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, respaldó ayer el trabajo de la Junta Provincial de Segovia asistiendo a la reunión anual de delegadas, al principio de la cual agradeció el apoyo de todo el colectivo para lograr que la entidad pueda cumplir con su misión, que no es otra que la de “reducir el impacto de este enfermedad” mediente diferentes actuaciones, entre las que citó la concienciación sobre el importante papel que desempeña la prevención y la recaudación de fondos destinados a la investigación, “lo único que logrará vencer al cáncer”.
En su intervención, donde reconoció que la Junta Provincial de Segovia es “muy activa”, Oriol pidió a las delegadas “cercanía” a las personas que padecen cáncer. “No queremos que haya nadie que, involuntariamente, se pueda sentir solo o desamparado cuando le diagnostican esta enfermedad”, declaró. “Siempre —prosiguió— encontrarán a la AECC, a sus voluntarios y a sus profesionales, para acompañar en este proceso”.
Aunque Oriol se congratuló de “los muchísimos avances” en la lucha contra esta enfermedad, lo que ha logrado que, socialmente, “ya no se tenga miedo a la palabra”, sí reconoció que “quedan muchos retos”. A ese respecto, insistió que la importancia de un diagnóstico precoz. Puso como ejemplos el cáncer de mama y el de colón. De este último, recordó que es el de mayor incidencia, agregando que “en el 90% de los casos se puede curar si se detecta a tiempo”. Para acabar, Oriol volvió a dibujar un futuro esperanzador, si bien insistió que “solamente juntos podremos vencer al cáncer”.
Por su parte, la actual presidenta de la Junta Provincial de Segovia, Ana Sanjosé, reiteró las ya tradicionales peticiones, como la Unidad de Radioterapia. “Ya se que conseguirlo es difícil en un momento de crisis, pero por lo menos exigimos que se den las mayores facilidades a los pacientes que van a Madrid o Valladolid, y en ningún caso puede haber una lista de espera de dos meses para acceder a ese servicio”.
En relación al screening de cáncer de colón, otro de los campos en los que trabaja la Junta Provincial de Segovia, Sanjosé estimó que se deben redoblar los esfuerzos para concienciar a la población. “Acuden (a realizarse la prueba) muy poquitas personas a las que se les manda la carta”, lamentó, agregando que un rápido diagnóstico “es fundamental”. En otro orden, Sanjosé se fijó como objetivo a corto plazo mejorar los cuidados paliativos que se ofrecen a los enfermos. “En ese aspecto, estamos en un nivel bajito; hay que impulsar este trabajo”, concluyó.
“Cuando yo llegué a la presidencia de la Junta Provincial, la palabra cáncer asustaba”.- La reunión anual de las cerca de 60 delegadas de la Junta Provincial de Segovia ofreció la oportunidad de brindar un homenaje a su anterior presidenta, Concepción Díez, y a la coordinadora de Voluntariado, Lucía Serrano.
“Es algo muy bonito recibir un homenaje, estoy encantada, pero más encantada estoy de haber podido trabajar en esta asociación”, declaró Díez, quien recordó que accedió a la presidencia de la Junta Provincial en el año 1998, en una época en la que “la palabra cáncer casi no se decía, era algo que asustaba”. Díez consideró que, durante su presidencia, recientemente concluida, “se hizo muchísimo trabajo”, tanto en prevención como ofreciendo apoyo a la investigación. Y aunque ahora ya no tiene responsabilidades en la Junta Provincial, dijo estar “dispuesta” a continuar apoyando una entidad de cuyos fines son “encomiables”.