Si en un plazo breve, “en cuestión de días”, la empresa Volconsa, inmersa en un concurso de acreedores, no reanuda las obras de construcción del edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), el Ayuntamiento rescindirá el contrato con la constructora.
Así lo aseguró ayer el portavoz socialista y concejal de Empleo, Desarrollo y Tecnología, Javier Giráldez (PSOE), que la semana pasada mantuvo una reunión de trabajo en Valladolid con responsables de Volconsa y los tres administradores que gestionan la empresa por orden judicial. En el encuentro, según confirmó Giráldez a este diario, la administración judicial expresó su deseo de que Volconsa pueda reanudar las obras, unos trabajos que fueron paralizados por los problemas que atraviesa la constructora. Pese a este respaldo a la empresa por parte de la administración concursal,Giráldez aseguró ayer que “si Volconsa no reanuda las obras en breve plazo, en cuestión de días, no tendremos más remedio que rescindir el contrato”. En este caso, se haría cargo de las obras la empresa que quedó segunda en el concurso, Sacyr, con la que el Ayuntamiento ha contactado y que está a disposición de acometer los trabajos, si así se le requiere por parte del Consistorio.
Giráldez apuntó que “el interés y la preocupación” del Ayuntamiento es que las obras se pongan de nuevo en marcha y que el edificio esté construído dentro del plazo previsto; esto es, antes de que concluya el próximo año 2012. “Nuestra decisión es inequívoca, firme y responsable, si en unos días Volconsa no reanuda las obras, rescindimos el contrato”, dijo Giráldez, quien recordó que la anulación del contrato, por incumplimiento de la constructora, acarrea trámites que precisan un tiempo, “el que no tenemos, si queremos que el edificio esté terminado el próximo año”. La rescisión del contrato tiene que ser acordada por el pleno, que podría adoptar la decisión a finales de este mismo mes de diciembre.
Como se recordará, el alcalde, Pedro Arahuetes explicó, el pasado 1 de diciembre, que el Ayuntamiento había recibido un escrito de la administradora judicial que se encarga del concurso de acreedores en la que pedía al Ayuntamiento que retrasara unos días la decisión sobre si rescinde o no el contrato, a la espera de recabar toda la documentación y hacerse una idea más completa de cuál es la situación real de la empresa. El alcalde indicó que el Ayuntamiento iba a atender esta petición y que iba a esperar unas semanas para conocer la postura de la administradora judicial.
Días después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de concurso de la empresa Volconsa, que se está tramitando en la provincia de Valladolid. En el anuncio se informa a los acreedores que deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos mediante correo certificado, o bien a través de correo electrónico (concursovolconsa@sanmiguelasesores.com) durante el mes de diciembre.
La tramitación lo lleva a cabo el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid. En la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) se han realizado algunas reuniones entre personas afectadas por el concurso de la empresa, que nació precisamente en Segovia.
