“Diez negritos se fueron a cenar. Uno se asfixió y quedaron nueve” es una de las líneas más célebres de la novela de Agatha Christie ‘10 Negritos’, que el próximo sábado 24 de octubre, y en adaptación de Ricard Reguant, será representada a partir de las 20,30 horas en el Teatro Juan Bravo de la Diputación Provincial de Segovia.
En el año del 125 aniversario del nacimiento de la escritora, los diez personajes que Christie creó en 1939 para una redonda historia de misterio visitan Segovia reconvertidos en caras conocidas por el público español. Lara Dibildos, Pablo Viña, Mónica Soria, Quim Capdevila, Lydia Miranda, David Zarzo, Diego Molero, Jorge Lucas, Paco Churruca y Antonio Albella serán invitados a disfrutar de una estancia en una isla; y quién sabe cuál de todos ellos desaparecerá primero.
El misterio se apoderará desde el segundo inicial de la escena y los espectadores, y nadie querrá salir del Teatro Juan Bravo sin saber cómo y por qué van eliminándose los personajes. De cualquier manera, algo empezará a quedar claro desde el primer momento en que se encuentren en ese lugar de ensueño: todos ellos, los diez, y pese a ser completamente diferentes entre sí, tienen algo que ver en la muerte de una persona.
Su presencia en la lujosa mansión a la que han sido invitados no es casual y uno a uno irán conociendo el porqué de tan extraño engaño. El público segoviano tendrá la oportunidad de asistir en directo a diez asesinatos y a uno de los misterios que más halagos ha recibido por parte de la crítica ajena y propia, ya que Agatha Christie la consideró su mejor historia.
La adaptación, producida por Enrique y Alain Cornejo, está cumpliendo con las expectativas en toda España y llega a Segovia después de un fin de semana de éxito en Vigo y Cáceres, donde se han agotado las localidades. ‘10 negritos’ se ha estrenado en nuestro país tan sólo en tres ocasiones a lo largo de los 70 años trascurridos desde su estreno en Londres. En el año 1958, de la mano de Arturo Serrano en el Teatro Infanta Isabel; en 1973, de la mano de Esteban Polls en el Teatro Alcázar de Madrid y la última, en el año 2000 bajo la dirección de Ricard Reguant y producida por Enrique Cornejo, con miles de representaciones en toda España.
De nuevo, quince años más tarde, se unen Reguant y Cornejo para crear una producción y nueva versión en torno a este título y tratar así de complacer a los miles de aficionados a este género
Por ello los segovianos tendrán que darse prisa por hacerse con una entrada, ya que ante una oportunidad así, nadie quiere perderse la intriga escrita en cada una de las líneas de la macabra canción infantil que cuelga, a modo de cuadro, de las paredes de cada una de las habitaciones de la casa de los señores Owen.
