La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentó en la mañana de ayer un nuevo atractivo de la Real Casa de la Moneda: los visitantes al museo podrán presenciar el proceso de acuñación de moneda de forma artesanal.
La Ceca segoviana, tras la reapertura de la Real Casa de la Moneda el pasado mes de marzo, continúa su evolución y ha rescatado este antiguo proceso de acuñación para mostrarlo al público visitante de forma permanente.
La pieza que ahora se acuña es una réplica del anverso de un Enrique, moneda acuñada a martillo a mediados del siglo XV por orden del rey Enrique IV en su antigua Ceca de Segovia.
El anverso de la moneda presenta la figura del rey en su trono con la leyenda ENRICVS QVARTS REX y, en el reverso, el logo de la Real Casa de Moneda de Segovia con la que siempre fue su marca de Ceca, el Acueducto romano.
La prensa de martillo utilizada para la acuñación de esta pieza es una réplica de los antiguos modelos utilizados hasta finales del siglo XVII. Consiste en un yunque anclado a un cepo de madera que sujeta el cuño inferior (reverso), sobre el que se coloca un puente que incorpora el cuño superior (anverso); entre ellos se introduce el cospel y mediante un golpe seco se consigue el diseño deseado.
El público podrá adquirir la moneda acuñada en su presencia, en latón o aluminio, por un precio de 3 euros y 2,5 euros, respectivamente. La moneda que los visitantes se lleven a casa estará acuñada con el proceso de golpe de martillo, tiene un diámetro aproximadamente de 30 mm y un grosor de 2 milímetros.
La moneda tiene un diámetro de aproximadamente 30 milímetros y un grosor de 2.
El Museo enfatiza y dinamiza los valores propios del edificio, su evolución y los trabajos que a lo largo de la historia se han desarrollado en ella. Se centra en la tecnología, los sistemas de producción y los métodos de trabajos necesarios para acuñar moneda.
La acuñación a golpe de martillo es una de las técnicas más antiguas de producción de monedas y la que más ha perdurado a lo largo de la historia. Existen monedas acuñadas por este procedimiento desde el siglo VI a.C.
Como viene siendo habitual, el público que acuda a la Real Casa de la Moneda de Segovia “va a poder ver en el resto del museo las demás técnicas de forma cronológica que han existido hasta la era tecnológica”, matizó Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.
Esos sistemas de acuñación que se van a poder ver son: una prensa automática del siglo XIX adquirida por el Ayuntamiento en Birminghan; un Ingenio de laminar, fiel reproducción del original que hubo en 1586 en la Real Casa de Moneda de Segovia; y una prensa de volante que, dibujada por Leonardo da Vinci, comenzó a extenderse hacía mediados del siglo XVII y fue cedida por el Patronato de Alcázar que acuñó moneda en 1771.
El Museo exhibe, además de su magnífico As romano, primera moneda en la que aparece el nombre de la ciudad, una colección de monedas acuñadas en Segovia de prácticamente todos los reinados desde Enrique IV, el yeso de la escultura en tamaño heroico de Felipe II de Federico Coullaut Mendigutia; y la presentación de diversos restos arqueológicos descubiertos durante la ejecución de las obras. La Real Casa de Moneda se puede visitar los martes de 10:00 a 14:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:30 horas.
Para confirmar el horario de acuñación de moneda es necesario contactar con el Museo a través del teléfono 921 47 51 09 o a través del correo electrónico casademoneda@turismodesegovia.com.