La Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción (ASEAC) celebró ayer su asamblea ordinaria en una finca del barrio incorporado de Zamarramala en donde, entre otros asuntos se renovó parcialmente la directiva, aunque Carlos Polo Gila sigue al frente de su Presidencia. El director gerente, Alberto Dueñas, comentó a El Adelantado que la actividad de estas empresas segovianas sigue estancada y añadió que tampoco se ha resuelto la situación de desprotección que viven ante los impagos de empresas que subcontratan sus servicios para la obra pública que se ejecuta en la provincia.
Dueñas informó de que la actividad que mantienen las empresas asociadas a ASEAC es ahora mismo insuficiente para su crecimiento y, por lo tanto, para crear empleo.
Por otra parte, la asociación lleva años reclamando a las Administraciones, principalmente la del Estado y la de la Comunidad Autónoma, que regulen un régimen sancionador para aquellas empresas que subcontratan y no cumplen con la normativa de pago a proveedores que por Ley es a 60 días.
Según su gerente, la media supera los 200 días, lo que ocasiona graves perjuicios a empresas segovianas del sector auxiliar de la Construcción, en su mayoría de pequeño tamaño.
La respuesta que reciben habitualmente de los responsables políticos es que se trata de contratos privados, pero desde ASEAC insisten en que interviene dinero público. Por otro lado, apuntan a experiencias que se están llevando a cabo en otras comunidades como Aragón, donde ya se licitan obras de determinada envergadura por lotes, con pliegos separados para instalaciones, carpintería, electricidad, etc. , lo que resuelve en parte este problema.
La asamblea sirvió para vivir una jornada de convivencia “en familia”, ya que después de dar cuenta de los puntos del orden del día se celebró una comida, a la que siguieron otras actividades.