El Adelantado de Segovia
martes, 18 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Academia de Artillería homenajea a Daoiz y Velarde

por Redacción
2 de mayo de 2011
en Segovia
Tras el homenaje ha tenido lugar el acto de entrega de los premios "Dos de Mayo" a los alumnos más destacados./A.BENAVENTE

Tras el homenaje ha tenido lugar el acto de entrega de los premios "Dos de Mayo" a los alumnos más destacados./A.BENAVENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Diputación aumenta el esfuerzo inversor en los pueblos de la provincia hasta el 42 por ciento

Los árboles deteriorados del barrio de La Albuera serán sustituidos

Hasta seis detenidos por falsificar certificados de empadronamiento en localidades de Segovia y Ávila

La Academia de Artillería de Segovia ha celebrado hoy el tradicional acto de homenaje a los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, que hace 203 años protagonizaron el primer hecho de armas de la Guerra de la Independencia con la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (Madrid) frente al ejército francés.

La amenaza de lluvia indicada por las predicciones meteorológicas para hoy hizo que el acto este año no se celebrara en los jardines de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, junto al Alcázar, donde está instalado el monumento a Daoiz y Velarde erigido a principios del siglo XX por el escultor segoviano Aniceto Marinas.

Tras la entrega de varias condecoraciones y distinciones al personal civil y militar de la Academia de Artillería, el capitán Juan Luis Gómez Laserna ha pronunciado la «Lección del 2 de mayo», establecida en el arma de artillería desde 1812 en recuerdo de Daoiz y Velarde, en la que se glosan los hechos militares con los que comenzó la sublevación española contra el ejército francés.

El capitán ha realizado un relato pormenorizado de los acontecimientos históricos y militares que derivaron en el inicio de la Guerra de la Independencia contra la dominación francesa, glosando el papel fundamental de los capitanes Daoiz y Velarde en la primera respuesta del pueblo español ante la dominación francesa.

Además, ha señalado que de estos hechos «pueden extraerse virtudes y valores como la lealtad, el compañerismo y la unión, que nos hacen españoles y que nos han diferenciado a lo largo de la historia, por los que no sentimos dignos y orgullosos como garantes de la herencia de nuestros héroes».

Tras las intervenciones, ha tenido lugar la entrega de los premios «Dos de Mayo» a los alumnos más destacados de las escalas superior de oficiales y suboficiales de la Academia de Artillería que el centro de enseñanza militar otorga desde 1944 en esta fecha.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda